Las necesidades en materia de movilidad que viven las grandes urbes, han sido tema de innumerables estudios y debates que centran sus esfuerzos en ofrecer alternativas eficientes, rápidas y sostenibles para la ciudadanía.
Sin embargo, en capitales como Bogotá, que obligan al desplazamiento diario de millones de personas para cumplir sus obligaciones, el tema de la infraestructura y los modelos actuales que ofrecen opciones de movilidad siguen presentando grandes deficiencias.
Esta es una de las razones por las que miles de ciudadanos están cambiando sus dinámicas de transporte, por otras que les aporten experiencias más amables y les generen distintos beneficios, es el caso de los caminantes y peatones en la ciudad.
De acuerdo a estadísticas, la forma principal de desplazamientos en Bogotá es caminando, de todos los desplazamientos diarios que se hacen en los distintos medios de movilidad, 3 millones de ellos se hacen a pie, lo que corresponde al 24 %, sin embargo los caminantes siguen siendo una población vulnerable, la capital aún tiene muchos retos en seguridad vial y es momento de velar y visibilizar a todos aquellos actores viales que ven en esta alternativa de transporte, la mejor.
Atendiendo esta situación desde el cabildo de Bogotá, el concejal Celio Nieves abanderando este tema, gestó el acuerdo 836 de 2022 que crea la Política Pública “En Bogotá, primero el peatón” y que tiene como objetivo ofrecer una ciudad caminable y accesible en donde se mejore la calidad de vida de la ciudadanía con una movilidad segura, sostenible y saludable, esto entre otras acciones, implica optimizar aspectos urbanísticos, mejorar la señalización vial y peatonal y regular el espacio público.
Debemos reconocer a los caminantes y ofrecerles condiciones dignas y de calidad, la administración, tiene que incrementar esfuerzos por darles soluciones en infraestructura, diseño, seguridad, control y protección a las miles de mujeres quienes son las que más caminan nuestras calles con una representación del 61,5 % seguidas de niños y adolescentes con un 43,15% y de adultos mayores con un 30,61%. indicó el concejal Nieves.
Diariamente los peatones siguen enfrentándose a muchas barreras para el disfrute y correcto ejercicio de su derecho a la movilidad, entre ellas la inseguridad personal, calles inseguras no pueden ser transitables, la inseguridad vial, que lleva altos siniestros de peatones, el 48 % de las víctimas fatales en la última década fueron peatones, la falta de iluminación, el mal diseño para la fluidez y autonomía de las calles y andenes, el mal uso del espacio público, calles invadidas de carros, y parqueaderos improvisados, la inequidad en metros cuadrados de espacio por habitante, son entre otras las brechas que aun enfrentamos.
Tenemos un camino largo por recorrer, sin embargo seguiré trabajando para que la movilidad de calidad sea una realidad para todas y todos, pues “ Una ciudad más vivible, sin duda es una ciudad en donde se pueda caminar”, finalizó el concejal Nieves.