“Agradecemos que la plenaria del Cabildo Distrital aprobó mayoritariamente nuestra iniciativa, que tiene como propósito incluir el componente de Educación Socioemocional en la estructura curricular de los planes y programas de formación de estudiantes y docentes en las instituciones educativas del Distrito, con el fin de generar herramientas que potencien las habilidades y competencias en los niños, niñas y adolescentes en la gestión y control de sus emociones y relaciones interpersonales contribuyendo a mejorar las condiciones de convivencia no solo en el entorno educativo sino también personal y social”, explicó la cabildante.
El mundo y la evolución de la tecnología han provocado diversas transformaciones sociales, y otorgado acceso ilimitado a la información, lo cual ha expuesto a niños, niñas y adolescentes a un alto grado de vulnerabilidad. “Hoy la niñez y juventud no cuenta con instrumentos suficientes para afrontar las situaciones a nivel personal y en su relacionamiento familiar y educativo. Las estadísticas en las diversas violencias tales como: acoso escolar, suicidio, depresión, estrés y ansiedad en menores han encendido las alarmas por su aumento, y nos han obligado a iniciar la búsqueda de soluciones efectivas y sólidas, que reviertan estos fenómenos, que permitan mejorar su bienestar y calidad de vida”, afirmó Name.
“Por ello, queremos educar a los niños y niñas con una adecuada gestión y control de las emociones, incentivando la empatía, solidaridad, tolerancia y el respeto a los demás, como eje fundamental, para que los niños y niñas sean emocionalmente inteligentes. Con habilidades y potencial de desarrollo, que les permita desenvolverse de la mejor manera en sus entornos personales, sociales, académicos y futuro en lo laboral”, afirmó María Clara Name.
Según la Policía Nacional, registra un incremento exponencial del 46% en el número de casos de lesiones personales entre los menores de edad, entre el primer trimestre de 2023 y de 2022, pasando de 63 a 92 casos. Así mismo, durante el 2023 se reportaron más de 26 mil presuntos casos de abuso y violencias en Instituciones Educativas del Distrito, con un aumento del 27% respecto a 2022, 5.695 casos más. Además, preocupa que Medicinal Legal señala que, en el primer trimestre de 2024, se reportaron más de 8 casos de suicidios en niños, niñas y adolescentes en Bogotá.
“Teniendo en cuenta, que hoy las instituciones educativas necesitan herramientas suficientes, como la Catedra en Educación Socio emocional para empoderar a nuestros niños, niñas y adolescentes, para que estén preparados para enfrentar situaciones difíciles, como lo es el acoso escolar, en donde requieren tener una autoestima fortalecida para afrontarla. Estoy totalmente convencida que, realizando un trabajo articulado entre jardines, colegios y familias, en pro del desarrollo y fortalecimiento emocional de los NNA, educaremos niños con un bienestar mental adecuado, que mejore su desarrollo y calidad de vida. Esperamos que el Alcalde Carlos Fernando Galán, sancione prontamente nuestra iniciativa para que sea implementado en todas las instituciones educativas”, indicó la concejal.