El concejal de Bogotá Emel Rojas denunció que sin previo aviso la Alcaldía redujo el número de familias que venían recibiendo la denominada “renta básica” y también las metas propuestas por el Concejo para ayudar a quienes más lo necesitan durante la pandemia.
“Los recursos que aprobamos en diciembre en el Concejo para este programa, estaban dirigidos a beneficiar 443.000 familias en pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad con giros de $160.000 de forma mensual durante el 2021 para superar la contingencia.
En diciembre y enero llegamos a un máximo de familias atendidas que correspondieron a 566.126 hogares sobrepasando las metas propuestas por el Concejo. Sin embargo, cuando revisamos los giros de febrero – marzo y abril las metas no se cumplieron y de forma dramática la Alcaldía le hizo transferencias únicamente a 125.000 hogares (febrero-marzo) y 142.000 (abril) respectivamente
Entonces si comparamos las cifras de los recientes giros con la meta del Concejo tenemos que 301.000 familias se quedaron por fuera del programa y peor aún, cuando las contrastamos con los giros de diciembre – enero tenemos que de un mes a otro unas 426.000 familias dejaron de recibir el apoyo” Señaló Rojas
El concejal señaló que esta disminución dramática de beneficiarios se produjo en el cambio de priorización de los grupos del SISBEN realizado por la Alcaldía en el mes de febrero, en el cual se sustituyó el programa de “renta básica” por el de Ingreso Mínimo Garantizado – IMG.
“Sin previo aviso, el programa Bogotá Solidaria fue sustituido por la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado en donde se depuraron los grupos focalizados iniciales (SISBEN IV A, B, C y SISBEN III con puntaje menor a 30.56) y se dejaron únicamente los grupos SISBEN IV A y B y algunos beneficiarios del SISBEN III. Lo anterior quiere decir que todos los hogares en estado de vulnerabilidad y muchas familias en extrema pobreza y pobreza fueron excluidas de estas ayudas” Agregó Rojas
Así mismo reveló las cifras de número de personas afectadas por esta decisión de la Alcaldía.
“Según los datos de la Secretaría de Planeación, cada hogar beneficiario está compuesto en promedio por 3.4 personas en donde se cuentan los niños, personas de la tercera edad y demás. Cuando se revisan los datos del Distrito por número de personas tenemos que 1 millón 53 mil personas representadas en 301.000 familias fueron excluidas del programa de renta básica” Puntualizó Rojas
También señaló el cabildante que en las UPZ más pobres de la ciudad se produjo un descenso dramático de las ayudas por parte del Distrito.
“Revisamos las 19 Unidades de Planeación Zonal – UPZ que contienen los barrios más pobres de la ciudad y encontramos cosas preocupantes, por ejemplo, en el Mochuelo y Arborizadora en Ciudad Bolívar las transferencias monetarias disminuyeron en más del 90% en comparación con el mes de diciembre y enero. También en las UPZ de Gran Yomasa y Comuneros en Usme, Diana Turbay y Marruecos en la localidad de Rafael Uribe Uribe, Bosa Occidental y Bosa Central y el Rincón y Tibabuyes en Suba presentaron disminución en los apoyos monetarios de más del 80%.
Esto evidencia una afectación muy fuerte a los más pobres de la ciudad por una decisión que no se socializó ni por las entidades y tampoco la Alcaldesa Claudia López y sobre la cual hoy nadie responde ni le da explicaciones a este millón de personas que están pasando por momentos de angustia en medio de estas restricciones” Finalizó Rojas.
Estas denuncias serán presentadas formalmente por el concejal Emel Rojas en debate de control político el 28 de abril del presente año al cual están citados los Secretarios de Hacienda, Planeación e Integración Social.