- La cifra sobre alertas de violencia y abuso fue dada a conocer por el concejal de Bogotá, Andrés Barrios Bernal.
- El cabildante también reveló datos sobre conductas suicidas y consumo de sustancias psicoactivas en instituciones educativas públicas.
- Barrios pidió al Distrito enfocar mayores esfuerzos en atender la salud mental de la ciudadanía desde tempranas edades.
El concejal del Centro Democrático, Andrés Barrios Bernal, volvió a centrar su mirada en los colegios de Bogotá. Esta vez se enfocó en las alertas que a diario recibe la Secretaría de Educación sobre diversas temáticas al interior de las instituciones públicas.
“Desde los colegios distritales, entre enero y junio de este año, se reportaron a la Secretaría de Educación 13.864 alertas por violencia y abuso. Esto lo que quiere decir es que diariamente están recibiendo un promedio de 77 casos”, dijo Barrios.
El concejal, quien ha insistido en una Semana Distrital de Prevención hacia el Consumo de Drogas también reveló cifras relativas a este tema. “En este primer semestre del año tuvimos 3.625 alertas sobre consumo de sustancias psicoactivas, lo cual se traduce en 20 llamados al día en promedio. En anteriores ocasiones ya hemos advertido sobre el consumo desde tempranas edades, razón por la que pedimos al Distrito mayores campañas pedagógicas para informar sobre los riesgos del SPA”, agregó.
Para Barrios, el Distrito en general, debe enfocar mayores esfuerzos en atender la salud mental de la ciudadanía. “4.539 alertas entre el mes de enero y junio por conducta suicida nos debe indicar que hay un serio problema al que hacer frente. Prácticamente se están recibiendo 25 alertas diarias por parte de los 752 colegios públicos”, dijo.
Barrios recordó que en cumplimiento de la Ley 1620 de 2013, la Secretaría de Educación cuenta con el Sistema de Alertas, plataforma informática que permite conocer los reportes de los colegios del Distrito sobre eventos o situaciones de presunta vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.