En el marco de la emergencia que vive Bogotá a causa del Covid-19, el Concejal Carlos Carrillo propone utilizar la totalidad de los recursos que estaban destinados para el proyecto del Parque Ecológico de San Rafael, que actualmente se encuentra detenido por un fallo del Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Bogotá.
Es importante mencionar que la construcción del Parque Ecológico San Rafael es producto de un fallo que obliga al Gobierno Distrital a ejecutar la compensación a municipio de La Calera por la construcción del embalse de San Rafael.
En 2019 la Administración de Enrique Peñalosa abrió la licitación para ejecutar el proyecto del parque por un valor aproximado de 138 mil millones de pesos, sin embargo, en el proyecto se incluyó la construcción de un teleférico turístico de 5.6 km a través del cual se pretendía conectar la 134 con 7ma al embalse, por un valor adicional de 130 millones de dólares. No obstante, el Sindicato del Acueducto Sintraemsdes interpuso una acción popular y logró detener el proyecto; actualmente se encuentran vigentes unas medidas cautelares que no permiten su desarrollo.
Pese a que existe la obligación de realizar el parque, el Concejal Carrillo señala que no sucede lo mismo con la construcción del cable aéreo en cuestión. En el entendido de que el país y la ciudad se encuentran cursando una emergencia sanitaria, el Concejal sugiere destinar como mínimo los recursos del teleférico, por considerarse que no es un proyecto estratégico de ciudad, a la atención del COVID-19. Así mismo asegura que el Acueducto, Entidad a cargo del proceso contractual, está en la capacidad de reorientar dicho presupuesto de forma inmediata.
Finalmente el Cabildante hace un llamado a los demás Concejales para que se sumen a esta petición y que la Administración, de manera urgente, redireccione los recursos y los invierta en los requerimientos de la emergencia.
Polo Democrático Alternativo