Así lo afirmó el concejal Daniel Briceño, quien solicitó ante la Procuraduría investigar los retrasos e incumplimientos en las obras de valorización que están generando un detrimento patrimonial en Bogotá.
De acuerdo con el Cabildante, de las obras por valorización más importantes para Bogotá, el 50% están en retrasos y el otro 50% está en suspensión o en posesión del IDU por incumplimientos.
Los incrementos totales de los plazos de construcción suman 95 meses. Es decir, las obras tienen retrasos de 7 años en su construcción.
Dentro de los casos que destaca el concejal, están las siguientes obras, que por incumplimientos del contratista, se deben volver a licitar:
La obra del Puente Peatonal de la Calle 112 con Carrera 9, con un incremento del 52% de su valor original, que le costará más de $7 mil millones de pesos a Bogotá, aparte del valor original de la obra.
La obra de las Conexiones Peatonales Calle 73 entre Carrera 7 y Av. Caracas, con un incremento del 44% de su valor original, que le costará más de $11 mil millones de pesos a la ciudad, fuera de lo inicialmente presupuestado.
“La falta de planeación e improvisación en los proyectos de valorización, le ha costado más de $46 mil millones de pesos a los ciudadanos. Los contratistas están incumpliendo las fechas de entrega y el IDU sigue aprobando adiciones presupuestales millonarias y dando prórrogas sin sanciones. Esto no puede seguir así”. Manifestó Briceño, quien espera una respuesta efectiva por parte de los Órganos de Control frente a esta situación.