Más de una hora debe esperar un paciente en promedio para que llegue una ambulancia, y así poder recibir atención médica de inmediata. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud revelados por la concejal Diago, el tiempo promedio de respuesta en 2024 para la atención por parte del CRUE oscila entre media y una hora.
La atención para el servicio se divide en crítica, alta y media. En las 2 primeras, el tiempo de respuesta promedio de la ambulancia es de 31 minutos, en cambio, para la atención media es de 1 hora 6 minutos.
Tiempos de respuesta desde el 2020 al 2024. Respuesta al derecho de petición solicitado por la concejal Diago.
La ineficiencia en la respuesta por parte de la Secretaría de Salud deja como resultado consecuencias fatales. “Casos tan lamentables como el de Catalina Gutierrez, la médico que se suicidó, son un ejemplo claro que el servicio de ambulancias está en estado crítico, la ciudad ni siquiera cumple con los tiempos de respuesta contemplados en los estándares internacionales", mencionó la concejal Diago.
Para inicios de 2024, Diago también denunció que en Bogotá no habían asignadas ambulancias para la atención de salud mental.
Respuesta a derecho de petición solicitado en enero de 2024.
La salud mental de los ciudadanos también debe ser una prioridad y hoy la Secretaría de Salud no tiene el recurso material, ni físico suficiente para atender este tipo de emergencias.
La Secretaría de Salud debe responder ante las demoras en la la atención, así como también fortalecer el sistema de ambulancias, que comprendan también los diversos tipos de emergencias.” mencionó la concejal Diago.
“La crisis por la que pasa el CRUE y el servicio de ambulancias es el resultado de la presunta corrupción por parte de los políticos de turno. Tuvieron el tiempo y los recursos para fortalecer la entidad, pero en vez de eso jugaron con los dineros públicos y con la vida de los bogotanos. Ahora es cuando vemos las consecuencias,” mencionó Diago.
Otros de los afectados por esta problemática, son los trabajadores de la salud. De acuerdo con varias denuncias “la atención prehospitalaria, APH, está en UCI” pues según el personal:
- Se eliminará el 50% del personal trabajador de la salud.
- En las jornadas nocturnas estarán disponibles sólo 60 de 120 ambulancias.
Pieza gráfica compartida en redes sociales por tripulaciones de ambulancias.
Por esta razón, la concejal hizo un llamado a Carlos Fernando Galán para que organice el servicio de APH, se dé un diálogo con los profesionales del sector y también se mejoren los tiempos de respuesta, así como se mejore la calidad del servicio.
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