Debemos atender el llamado de los biciusuarios de contar con un mayor número de parqueaderos.
Las medidas de distanciamiento social hacen necesario priorizar y fortalecer la bicicleta sobre otros medios de transporte en Bogotá y brindar soluciones de parqueo para los biciusuarios.
Como integrante de la Comisión del Plan, tengo cuestionamientos a la prioridad que le daremos a la bicicleta en Bogotá.
El Plan de Desarrollo presentado por la Administración Distrital, tiene una apuesta positiva frente a la intervención de 480 km de ciclorruta. Hoy Bogotá tiene 550 km. Esta meta aunque ambiciosa es confusa en cuanto a intervención, construcción y ejecución.
Además, en el Plan no hay una meta relacionada con la implementación de cicloparqueaderos y esto es algo muy preocupante.
¡Necesitamos descongestionar Transmilenio!
Por eso proponemos:
1. Inclusión del parqueo en vía pero garantizando espacios exclusivos para biciusuarios. El objetivo de corto plazo es bajarnos del carro.
2. La Administración anterior entregó 1.502 cicloparqueaderos asociados a Transmilenio, pero siguen siendo insuficientes. Por eso necesitamos una meta para la implementación de mínimo 1.000 cicloparqueaderos.
3. Las metas para garantizar la seguridad de los biciusuarios no dan cuenta de la necesidad de generar confianza e incentivar realmente el uso de la bicicleta.
4. “Disminuir 5% los casos de hurto a bicicletas (7,720)” es una meta muy limitada, si además queremos incentivar la movilidad en este medio. Debemos apostarle a una disminución del 8% mínimo.
¡No podemos pasar del atracadero en Transmilenio al atracadero en bicicleta!
Esta es una lucha por la salud en tiempo de pandemia y para garantizar el distanciamiento social, la calidad del aire deteriorada en la ciudad y la sostenibilidad.
Andrea Lozada Zafra. Jefe de Prensa y Comunicaciones. Celular: 3175168345