Esta iniciativa pretende ayudar a consolidar el subsistema de educación superior en Bogotá, generando nuevas oportunidades de acceso con calidad y pertinencia para los más de 50.000 jóvenes egresados bachilleres de los colegios públicos del Distrito de los estratos 1, 2 y 3; principalmente los que viven en las localidades periféricas de la ciudad, de los cuales solo el 11% ingresan hoy a la educación superior, optimizando el uso de la infraestructura educativa existente.
Igualmente, este proyecto de acuerdo permite ladisminución en los niveles de deserciónpara estudiantes de educación superior, debido a los gastos asociados a su manutención, correspondientesa los costos de transporte. Por consiguiente,esta estrategia logrará acercar la universidad a las diferentes localidades.
En este sentido, se logra hacer extensiva la alianza que existe en la actualidad con la Universidad Distrital, para que se puedan desarrollar programas de educación superior en las instalaciones de los colegios Distritales, a todas las universidades públicas que operan hoy en Bogotá. Adicionalmente, amplía la posibilidad de que los programas académicos que ofrecen dichas universidades, mediante la modalidad de extensión, se ofrezcan utilizando la infraestructura de los megacolegiosen los niveles de educación superior técnica, tecnológica y profesional, en horarios diurnos, nocturnos y/o fines de semana. Lo anterior, constituyeun avance fundamental para la ampliación sustancial de la cobertura en educación en este nivel, lo cual representa uno de los mayores retos del Distrito capital, puntualizó el concejal.
Nieves Herrera agradeció a los ponentes y a los integrantes de la comisión de gobierno el apoyo a esta propuesta y sus importantes aportes, que enriquecen el texto del articulado del proyecto y espera que prontamente la Plenaria le de vida jurídica a esta iniciativa.