El concejal Andrés Ernesto García Vargas hace un llamado a las autoridades y ciudadanos a tomar medidas, dada la reciente tragedia en el humedal Juan Amarillo, situado en la localidad de Suba. Desafortunadamente, el pasado miércoles 21 de agosto, un niño de aproximadamente 13 años, murió ahogado por ingresar a nadar, pese a que esta actividad está prohibida en todas las reservas de humedad de la ciudad. Situación que destaca la urgente necesidad de implementar medidas para garantizar más seguridad en los alrededores del humedal.
Para abordar la situación, el concejal propone mejorar la señalización en las áreas de alto riesgo y si hace falta colocar barreras físicas y redes de seguridad a lo largo de los bordes del humedal. También solicita a las autoridades establecer patrullajes regulares para asegurar el cumplimiento de estas medidas.
Asimismo, propone desarrollar campañas educativas para informar a la comunidad aledaña y a los visitantes, la importancia de los humedales como esponjas naturales y su función de ser el hábitat para la flora y fauna. Pide la organización de talleres y conferencias para fomentar la responsabilidad y el respeto hacia el entorno natural, y convoca a organizaciones ambientales y expertos en conservación a colaborar en la creación de estrategias que garanticen la seguridad de los ecosistemas. También solicita fortalecer los protocolos de emergencia para garantizar una respuesta efectiva en situaciones críticas.
La cooperación entre autoridades, organizaciones comunitarias y ciudadanos es esencial para implementar estas propuestas y prevenir futuras tragedias.
Oficina de prensa: Leidy Quintero 3105562481