Análisis de Siniestralidad Vial Área de Estudio: Radio de 500 metros alrededor de las cámaras salvavidas.
- Antes de la instalación: Año 2019 – 1112 siniestros
- Después de la instalación: Años 2021 – 1007 siniestros y 2022 – 858 siniestros
- En promedio de 2022 y 2023, se ha registrado una reducción del 19 % de siniestros viales con fallecimientos y un 10% los incidentes con lesionados.
La concejal Clara Lucía Sandoval destacó que, como ponente del Plan de Desarrollo Distrital, se aseguró de incluir la obligación de la administración de garantizar la correcta señalización de las cámaras de fotodetección. Esta acción busca que estas cámaras sean visibles para los ciudadanos, reforzando su propósito de seguridad vial y reduciendo la siniestralidad en las vías de la ciudad.
Sandoval celebró la decisión de la Secretaría de Movilidad de reforzar la señalización de las cámaras salvavidas en la ciudad, incrementando la visibilidad de los 92 puntos de fotodetección autorizados. Esta medida responde a la necesidad de hacer más efectivas estas herramientas en su función principal de prevenir accidentes y salvar vidas.
“Si bien se perciben estas cámaras como herramientas para recaudar recursos debido a su ubicación oculta detrás de postes de alumbrado público, árboles y mobiliario urbano, los datos muestran que la accidentalidad vial se ha reducido en algunos sectores cercanos a estas cámaras desde su instalación. Esto sugiere que una mejor señalización podría fortalecer aún más su función preventiva”, manifestó la concejal.
Sandoval destacó que, en respuesta a la Proposición 294 de 2023, se realizó un análisis que mostró una reducción significativa en los siniestros viales en un radio de 500 metros alrededor de las cámaras salvavidas entre 2019 (antes de su instalación) y los años 2021 y 2022. Esto sugiere que una mayor visibilidad de estas cámaras podría aumentar su efectividad en la prevención de accidentes.
Además, un estudio de 2021, realizado por la Secretaría de Movilidad y el World Resources Institute (WRI), reveló que los corredores viales con cámaras salvavidas y un límite de velocidad de 50 km/h experimentaron una mayor reducción de siniestros con víctimas fatales y lesionados por kilómetro en comparación con corredores similares sin cámaras.
En conclusión, la concejal resaltó la necesidad de avanzar en estas acciones para garantizar que las cámaras sean no solo visibles, sino también efectivas en su objetivo principal: salvar vidas y mejorar la seguridad vial.
📞 3133169390