Metro elevado es la mejor alternativa para Bogotá

Vigencias futuras para Metro subterráneo que estaban aprobadas, expiraron el pasado 31 de diciembre, indicó la Secretaria de Hacienda

Hoy en sesión Comisión de Hacienda continuó debate de control político sobre “primera línea del Metro elevado de Bogotá”, el turno le correspondió a la Administración Distrital responder las inquietudes de los cabildantes.

 

Al inicio de la intervención, Astrid Dalila Hernández Corzo, Secretaria Jurídica Distrital, sostuvo que contra la construcción del Metro para la capital, “en este momento hay una denuncia, una acción de cumplimiento, tres acciones de nulidad y una acción popular, procesos en los que la Administración está actuando y pendiente de las correspondientes decisiones”.

                       

Posteriormente el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, expresó que esta Administración contrató un estudio técnico para tomar la mejor decisión sobre la construcción del Metro, resultando que el Metro elevado es más conveniente, el subterráneo costaría 18 billones y solo llegaría hasta la calle 53, el Metro elevado es más fácil de integrar a las demás modalidades, especialmente al Transmilenio, ahorra mayores tiempos de viaje que el subterráneo, moviliza el doble de pasajeros y es más fácil de construir.

                     

La aprobación de las vigencias futuras para la construcción del Metro para Bogotá fueron aprobadas cumpliendo a cabalidad la Ley 1483 de 2011 y el Decreto 2767 de 2012, cuyo monto es de $4,13 billones que representa el 30% de la contrapartida que le corresponde a la entidad territorial, afirmó Beatriz Elena Arbeláez Martínez, Secretaria de Hacienda, igualmente señaló que “estas vigencias futuras fueron autorizadas por el Concejo de Bogotá mediante el Acuerdo Distrital 642 de 2016, cumpliendo todas las formalidades, sin embargo estas vigencias tienen plazo de ejecución y fecha de vencimiento, por lo tanto, expiraron el pasado mes de diciembre.  

                   

El Gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar Uribe, intervino en el debate afirmando que la Administración tiene la obligación de reformular el proyecto cada vez que haya razones de peso para optimizarlo y ahorrar costos de inversión y funcionamiento, desde el punto de vista técnico, financiero y presupuestal, que permitan fijar una tarifa similar a la de Transmilenio.

 

Escobar Uribe, sostuvo que frente a los 180 millones de dólares que costaría la construcción por kilómetro del Metro subterráneo, el elevado costará cerca de 130 millones de dólares por kilómetro, con el evidente ahorro también en los costos de operación.

 

Los cabildantes de los diferentes partidos políticos indicaron que la construcción del Metro elevado debe ejecutarse ya y ser una realidad, no se debe desgastar en más discusiones sino en concentrarse en la opción más viable y sacarlo adelante, porque trae consigo beneficios para los ciudadanos, en temas de reducción de tiempos de viaje, mejoramiento en la movilidad y sostenibilidad financiera.

 

Sin embargo, los concejales del Polo Democrático solicitaron a los organismos de control, revisar, valorar y comprobar, el estudio de SYSTRA, en cuanto a la calificación de las variables que le dio esta empresa, porque consideran que hay inconsistencias en dicha valoración, y por ello se pudo tomar una decisión apresurada en cuanto a costos y tiempos de la construcción del Metro de Bogotá, además pidieron a la Administración volver a solicitar las vigencias futuras, pero esta vez soportada en los estudios para aprobar el Metro que se quiera construir.

 

Igualmente los cabildantes del Movimiento MIRA indicaron que no hay fuente de financiación del 30% que le corresponde a Bogotá para este proyecto, porque las vigencias futuras ya se caducaron y no hay estudios ni diseños como lo exige la ley para Metro elevado, señaló Jairo Cardozo Salazar, concejal de esta bancada.

 

El cabildante Hollman Morris, citante de este debate, dijo que Peñalosa está engañando a la ciudadanía con la construcción del Metro elevado, “su plan es llenar a la ciudad de Transmilenios”, recalcó el concejal del partido Progresistas.

 

El concejal Hollman Morris, cerró el debate advirtiendo que los estudios que presentó Peñalosa para apropiar de más de 4 billones de pesos son de Metro Subterráneo y sólo se pueden gastar en ello, de otra manera sería corrupción, señaló el cabildante.

 

Esto pasará en la próxima

Sesión Plenaria

Miércoles, 1 de febrero de 2017

Hora. 9:00 am

  1. Instalación Primer Período de Sesiones Ordinarias correspondientes al mes de febrero de 2017.
  2. Debate de control político de las siguientes proposiciones:

Tema: ¿Bogotá, sí o no en riesgo de sismo inminente?

Citantes: Honorables Concejales Celio Nieves Herrera, Álvaro José Argote Muñoz, Venus Albeiro Silva Gómez, Manuel José Sarmiento Argüello y Nelson Castro Rodríguez (Bancada Partido Polo Democrático).

TEMA: MEDIDAS DE CONTROL PARA LA ERRADICACIÓN DEL FENOMENO DEL MICROTRÁFICO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS ILEGALES EN EL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTÁ.

Citantes: Honorables Concejales Daniel Andrés Palacios Martínez, Diego Andrés Molano Aponte, Ángela Sofía Garzón Caicedo, Andrés Eduardo Forero Molina, Diego Fernando Devia Torres y Pedro Javier Santiesteban Millán (Bancada Partido Centro Democrático).

Citados: Doctores Miguel Uribe Turbay, Secretario Distrital de Gobierno; Luís Gonzalo Morales Sánchez, Secretario Distrital de Salud; Daniel Mejía Londoño, Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; Francisco José Cruz Prada, Secretario Distrital de Ambiente; Richard Vargas Hernández, Director-IDIGER; Pedro Andrés Manosalva Rincón, Director Cuerpo de Bomberos; Carmen Teresa Castañeda Villamizar; Personera Distrital y Jaime Augusto Torres Melo, Veedor Distrital.

Invitados: Doctores Luís Carlos Villegas Echeverri, Ministro de Defensa Nacional; Brigadier General Hoover Alfredo Penilla Romero, Comandante Policía Metropolitana de Bogotá; Mayor General José Ángel Mendoza, Director Antinarcóticos;  General Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, Comandante Quinta División y Juan Carlos Granados Becerra, Contralor Distrital.

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