Millonarias pérdidas, no concertación y robos de autopartes: la realidad de las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá

  • El concejal por el Nuevo Liberalismo, Jesús David Araque, lideró un debate de control político sobre las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá.
  • El proyecto está operando a pérdidas. Entre noviembre de 2021 y enero de 2024 hubo un deficit de 8 mil millones de pesos.

Las Zonas de Parqueo Pago son áreas de la ciudad en las que la Alcaldía Mayor de Bogotá autoriza el estacionamiento en vía por determinado tiempo a cambio del pago de una tarifa. Desde un principio el proyecto tenía como fin recaudar recursos destinados al Fondo de Estabilización Tarifaria del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (FET) y al mantenimiento de las vías donde operan estas zonas.

Sin embargo, tres años después de su implementación, ha quedado en evidencia que el proyecto no ha sido eficaz en reducir el fenómeno de los mal parqueados y no ha recaudado recursos ni para el FET ni para el arreglo de las vías. Por el contrario, se ha convertido en una pesadilla para ciudadanos, comerciantes y conductores.

“Solicitamos la información, hicimos los análisis financieros y encontramos que las Zonas de Parqueo Pago están operando a pérdida. Según los registros de la Terminal de Transporte, la operación desde noviembre de 2021 hasta enero de 2024 ha tenido un costo superior a los 26 mil millones de pesos, mientras que el recaudo es de poco más de 18 mil millones de pesos, lo que significa un deficit de 8 mil millones de pesos”, señaló el concejal Jesús David Araque.

Sin embargo, la Terminal de Transporte sigue teniendo bastante optimismo pese a las millonarias pérdidas de los últimos tres años. La respuesta de esa entidad es que el proyecto alcanzará su punto de equilibrio financiero en el segundo semestre del 2024. “Mientras tanto, ¿de dónde sale la plata para la operación de esas Zonas de Parqueo Pago?”, preguntó el concejal.

Un servicio poco atractivo para los bogotanos

Al momento de hacer uso de las zonas de parqueo pago los ciudadanos deben realizar el pago de forma anticipada. Si pagan de más NO les devuelven su dinero, pero si se pasan del tiempo les ponen un cepo y para que se lo retiren deben pagar $100.000 si es un vehículo y $70.000 si es una moto.

“¿Cómo se lleva control de los recursos ingresados por concepto del cepo si se cancelan en efectivo a los operadores? Si un parqueadero público está en la obligación de expedir facturas, ¿por qué la Terminal de Transporte no lo hace con la prestación del servicio y con las imposición del cepo?”, agregó el concejal.

Además, durante la investigación también nos encontramos con casos de dueños de vehiculos que estacionaron en Zonas de Parqueo Pago y fueron víctimas de hurto, sin que nadie responda. De esa manera, ¿cómo combatir el fenómeno de los mal parqueados si la otra alternativa es hostil con los ciudadanos?

Un proyecto que no se concertó con la ciudadanía

Según información de la Terminal de Transporte, se realizaron 807 actividades de socialización en las áreas de implementación. Sin embargo, revisando los anexos suministrados encontramos que hay varios enlaces que no funcionan.

Adicionalmente, en algunas actas encontramos listados de asistencia firmadas en su mayoría por funcionarios y no por ciudadanos, lo que confirma que hubo zonas de la ciudad en las que no se concertó el proyecto con las comunidades afectadas.

 Pie de pagina Jesús David Araque

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