pertinente aclarar que la problemática actual de la ciudad en cuanto a su orden y crecimiento sostenible, se da por la dificultad de la implementación del Decreto 190 de 2004 por medio del cual se adoptó la propuesta de POT que está vigente, con problemas en aspectos como la consolidación de la ciudad región, la desarticulación de las normas que generan poca eficiencia en la programación territorial de inversiones públicas, aunado a las dificultades en la aplicación de los instrumentos de planificación y gestión adoptados por el mismo POT.
A propósito del Cabildo Abierto que se realizará este miércoles en el Centro de Memoria Histórica sobre el citado Proyecto de Acuerdo que presenta la Administración Distrital, la concejal Diana Alejandra Rodríguez, ponente de esta iniciaciativa y después de evaluar la propuesta que hace la Administración, considera que “es claro que este proceso que lleva años en implementación ha dependido de variables que el Distrito no ha logrado controlar y que se definen en la actual propuesta de Modificación Excepcional del POT”.
“Tal como está concebido, el POT hoy no interrelaciona acciones y actuaciones urbanísticas asociadas a desarrollar las estructuras que ordenen el uso del suelo lo que dificulta su aplicación en una realidad de ciudad que se expande”, afirmó la concejal Rodríguez.
Y en efecto, el actual POT no sólo define los instrumentos de Planeación sino que además precisa las entidades responsables de la formulación, procedimiento, adopción de los instrumentos, mejora los procesos que han generado los trámites para aprobación de proyectos, sin embargo no es eficiente en la aplicación de los mismos.
Será pues, el principio de simplificación normativa el instrumento que tendrá la Secretaría de Planeación para expedir los actos administrativos que definirán las acciones urbanísticas que realmente se ajusten a las necesidades de la ciudad y sus dinámicas actuales contemplando las expectativas poblaciones que se advierten para el presente y pensando en el cumplimieto de los objetivos a largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial.
Esta revisión excepcional no sólo contiene la definición de las cargas urbanísticas (obligaciones que deben cumplir los propietarios del suelo) que están actualmente y que son competencia del Distrito, sino que les da la posibilidad a los constructores de que, al participar responsablemente en sus proyectos, con dichas cargas se les permita reducir el impuesto de plusvalía.
Además esta revisión busca consolidar una ciudad más incluyente y densificada en el centro, y con ello disminuir la expansión desordenada, sin desconocer las garantías de calidad de vida de los habitantes que aun residan por fuera de este centro ampliado, evitando también la conurbación y los efectos que produce en la ciudad el cambio climático al proteger la estructura ecológica del Distrito Capital.
Finalmente, la concejal Diana Alejandra Rodríguez considera que esta modificación “permite nuevas alternativas de implementacion de la norma mucho más efectivas y menos rigidas, acordes con la realidad socio - economica de la ciudad. Es muy importante dar una lectura detallada y responsable de los documentos presentados por la Administración Distrital al Concejo de Bogotá, pensar en la ciudad y su futuro, acogernos a las directrices internacionales y en un modelo de ciudad que, aunque es cambiante, tiene un perfil ya establecido, manteniendo lo estructural y garantizando especialmente la calidad de vida de los habitantes”, expresó la cabildante del Movimiento Progresista, ponente del Acuerdo que está en trámite en la Coorporación y cuyo debate en principio se dará en la Comisión Primera Permanente del Plan.
Gracias por su atención y difusión, atentamente,
Gustavo Monje
Oficina de Prensa
Concejal Diana Alejandra Rodríguez Cortés
314 2241660 – 208 8222 / 3






