Mortalidad materna temprana aumentó el 19.1% durante el año 2021 en el país

Invitación para las 9 am del 9 de marzo de 2022

• En Colombia se produjeron 480 muertes maternas tempranas durante el año 2021.
• El parto humanizado debe responder a las necesidades de cada madre y garantizar el bienestar y la seguridad de ella y su bebé.
• El Distrito debe contar con un registro de nacimiento en el que se incluya la percepción de la mujer, como estrategia para la mejora continua.

Bogotá, 9 de marzo de 2022. Con el propósito de disminuir las cifras de mortalidad materna temprana, que en el año 2021 tuvo un incremento del 19.1% con respecto al año anterior en el país; el Concejal Andrés Onzaga del partido Alianza Verde, presentó un proyecto de acuerdo que busca la actualización de los lineamientos del Nacimiento Humanizado y Parto Respetado en donde se evite violentar a la madre y al bebé durante la etapa del nacimiento en todas las instituciones prestadoras de salud.

Según datos del Instituto Nacional de Salud, en Colombia se produjeron 480 muertes maternas tempranas durante el año 2021, un aumento considerable con respecto al año 2020 en donde se presentaron 409 muertes maternas tempranas, es decir que se produjeron durante el embarazo, el parto y hasta los 42 días de terminada la gestación; datos alarmantes teniendo en cuenta que la mayoría de estas son prevenibles.

Se evidenció que las tres principales causas del fallecimiento son:

-13.8% Trastorno hipertensivo asociado al embarazo (66 casos)

-11.5% Obstétrica/No obstétrica (55 casos)

-10.2% Hemorragia obstétrica (49 casos)

Sumado a estas cifras, se encuentra los casos de las madres que, con historias desgarradoras, cuentan sus experiencias dolorosas con el parto en los que no fueron respetadas las condiciones mínimas para un nacimiento digno y seguro. Sin embargo, no se cuenta con un registro de las percepciones lo que dificulta conocer verdaderamente las cifras de las madres que se han sentido violentadas.

“Luego de vivir una experiencia negativa y dolorosa en el proceso del parto de mi esposa, el cual desencadenó el fallecimiento de mi hijo, Mattéo; decidí crear un proyecto que le garanticé a todas las mujeres el respeto por sus valores, creencias, y sentimientos, respetando su dignidad y autonomía durante el proceso de dar a luz; una experiencia que debe ser enriquecedora, que colmé de felicidad a las mujeres y lo que vemos en muchos casos no es así”, afirmó el Concejal Onzaga.

El proyecto de acuerdo de iniciativa del concejal, busca la implementación de lineamientos encaminados al respeto de las decisiones que las mujeres gestantes adopten para lograr un parto respetado y digno; así como garantizar el acompañamiento emocional por parte de un tercero y la creación de un registro de nacimiento y condiciones de éste, para que con base en esa información, el Distrito adopte las medidas de mejora continua y adecuaciones físicas de las instalaciones para brindar una atención segura y digna durante el parto. Sumado a lo anterior, se establecerá la semana del Nacimiento Humanizado y Parto Respetado en la que se promocionarán las buenas prácticas en las instituciones prestadoras de salud en Bogotá.

“Es necesario poder contar con lineamientos permanentes y actuales que garanticen la aplicación que tiene como fin promover que el parto sea una experiencia positiva para la madre, independientemente del lugar en el que se desarrolle el nacimiento, aumentando el poder de decisión que la mujer tiene sobre este proceso, reduciendo la excesiva medicalización y el número de intervenciones sistematizadas”, manifestó el cabildante, quien puntualizó en la necesidad en avanzar en este proyecto de acuerdo.

 Pie de página Andrés Onzaga

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico