Los voceros de las diferentes bancadas, señalaron que el nuevo Código de Policía es una gran herramienta que brinda la oportunidad de mejorar la convivencia y el comportamiento de los ciudadanos, sin embargo, el concepto de Código de Policía se ha desnaturalizado, se necesita menos represión y fomentar más cultura ciudadana, policías del plan de vigilancia por cuadrantes deben estar capacitados y tener comparenderas para aplicar las medidas.
Solicitaron a la Administración, fortalecer a los alcaldes locales y a los inspectores de policía especializados para que sean forjadores de cultura ciudadana, para que a través de comités de convivencia capacitar a la ciudadanía para que conozca sus derechos pero también sus deberes, así como las normas y sanciones, una estrategia clave, para una correcta implementación del nuevo Código de Policía.
Igualmente, indicaron que se debe reglamentar el fondo que recauda multas del nuevo Código de Policía para entregar el 60% a pedagogía y cultura ciudadana como lo dice la ley. Los concejales también denunciaron que el hurto a personas en Transmilenio se ha doblado, delitos cometidos en los alimentadores no disminuyen, al contrario, aumentan, y preguntaron a la Administración Distrital, ¿cuántas comparenderas hay, las tienen los 6.300 policías del cuadrante, están preparados para implementar el nuevo Código de Policía?
En el debate de control político, cabildantes denunciaron que la Administración se está gastando recursos en convenios con fundaciones para cultura ciudadana en los que no se ven resultados e insistieron en incrementar los recursos para el correcto funcionamiento del Código de Policía y Convivencia.
Insistieron que el Código de Policía no puede servir para un aprovechamiento de la acción desmedida de la fuerza pública, por lo tanto, propusieron diseñar mecanismos jurídicos que permitan controlar el ejercicio de la función y de la actividad de los uniformados, además de incrementar el número de comisarias que se requieren, tanto móviles como las de 24 horas.
La Secretaria de Cultura, María Claudia López, en su intervención destacó que el gran reto es formular la política pública de cultura ciudadana, en la que Bogotá sería la ciudad piloto en esta materia, también señaló que el proyecto “parque para todos” busca la construcción de comunidad, en convivencia, respeto a la diferencia, apropiación, uso y cuidado. En total son 16 proyectos de transformación cultural en el cuatrienio, que materializan 50 metas del resultado del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos, recalcó López.
El Concejo de Bogotá, creó la Comisión Accidental para estudiar el nuevo Código de Policía versión bogotana.
Para más información sobre el Concejo de Bogotá
Síganos en:
Twitter: @concejodebogota
Facebook: https://www.facebook.com/ConcejoDeBogota/
Instagram: concejodebogota