El concejal Celio Nieves Herrera ponente coordinador de la iniciativa, afirmó que a pesar del trabajo realizado en el mes de noviembre con el fin de surtir el debido proceso para que el proyecto se convirtiera en acuerdo de la ciudad, en su opinión no hubo la suficiente voluntad política.
En la ponencia, Nieves Herrera solicitó modificaciones disminuyendo recursos para los proyectos de “Fortalecimiento Institucional” de la mayoría de las entidades, esto con el fin de que estos recursos fueran apropiados para proyectos en sectores tales como Educación, Cultura, Mujeres, entre otros. Sumado a esto se solicitaron recursos adicionales para continuar fortaleciendo proyectos de tipo social de gran impacto para los bogotanos. En este sentido el Gobierno Distrital luego de analizar las ponencias presentadas aceptó incluir 27.000 millones de pesos para sectores como: Cultura, Desarrollo económico, integración Social, Mujer y Planeación. Esta última con el objetivo de apropiar recursos para el estudio y análisis del Plan de Ordenamiento Territorial en el próximo año.
El cabildante, afirma que lo ideal no es que el presupuesto sea decretado si no que se convierta en un “Acuerdo” de la ciudad producto de un debate concertado entre los distintos partidos políticos con el objetivo de avanzar en la construcción y fortalecimiento de soluciones a problemáticas que hoy tiene la ciudad.
Finalmente, producto de lo decidido en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la iniciativa presentada por la actual Administración será decretada por el Alcalde sin incluir las modificaciones que fueron sugeridas por los concejales y sin los 27.000 millones de pesos aceptados por el Gobierno Distrital.