Las alcaldías locales tienen azotada las finanzas públicas de los bogotanos, por esta razón, Diana Diago denunció el presunto direccionamiento de un contrato por la compra de computadores y el sobrecosto de mouses y teclados para dotar a las instituciones educativas de la localidad de Rafael Uribe.
“Esta alcaldía, presuntamente, se está robando la plata de los niños. Encontré varias irregularidades en un contrato para dotar colegios públicos de la localidad, irregularidades que son tanto al momento de adjudicarlo, como en los precios pagados, pues hay sobrecostos del 500% en la compra de teclados y mouses” mencionó la concejal.
Además, afirmó que en este tipo de contratos pequeños es como desangran los recursos de los bogotanos y “los responsables tendrán que ser investigados por presunta corrupción. Con los recursos de los bogotanos no se juega y mucho menos, cuando son destinados a la niñez y la educación”.
Elementos adquiridos por la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe.
La irregularidad se dio en la compra de 29 teclados y mouses, pagaron 5 veces más a los precios del mercado. Cada uno de los elementos de oficina fue comprado por un valor de $340.221 pesos, sin embargo, al revisar los valores en la página oficial de DELL, la misma marca de los elementos comprados; se encuentra que un mouse cuesta $53.920 pesos y un teclado $67.120 pesos, a precios de hoy, sin contar que a la fecha la inflación es del 13%.
En total la Alcaldía de Rafael Uribe Uribe pagó $19.732.818 pesos en ítems que no debían superar los $3.510.160 millones de pesos.
Cuadro comparativo de precios por los elementos adquiridos e información obtenida mediante respuesta a derecho de petición.
“Esta es una de las Alcaldías Locales en las que más irregularidades he encontrado; roscas de familias enteras contratadas, pagos a escuelas deportivas en plena pandemia cuando todo el mundo estaba en cuarentena, y ahora se suma esto: corrupción en la educación. Esto no solo nos roba recursos públicos sino también el futuro de nuestros niños y adolescentes. Es inaceptable que Claudia López continúe guardando un silencio cómplice ante estos casos que empañan su administración” afirmó la Concejal Diana Diago.
Adicional a lo anterior, en el proceso de elección del proveedor existe un posible direccionamiento del contrato, pues pese a que las dos empresas habilitadas tenían ofertas iniciales casi iguales, ninguna de las dos presentó lances (ofertas dentro de la subasta inversa). Entre ellas se encuentra la empresa REDCOMPUTO LTDA, que compitió contra SERLE.COM, y recibió la adjudicación del contrato, aun cuando esta es la naturaleza del proceso de selección de subasta inversa.
La concejal Diana Diago presentó denuncia formal por estos hechos ante la Procuraduría, Contraloría de Bogotá y Fiscalía, para que se investigue y sancione a los presuntos responsables.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760