La carrera séptima tiene características ambientales, espaciales, sociales y de conectividad únicas para implementar un proyecto eco urbano que respete la arborización existente, mejore el espacio público para los peatones y priorice los bici carrilles y el transporte público férreo como alternativas sustentables, cumpliendo con el acuerdo 790 de 2020, que en su momento contó con el apoyo del Concejal Celio Nieves para ser aprobado.
El proyecto actual del sistema de troncales de buses que se pretende construir en la carrera séptima es insostenible de manera técnica, financiera, urbanística y de mantenimiento, como ya se ha evidenciado en las troncales existentes donde se necesita demoler predios, vías y talar miles de arboles para construir costas estaciones elevadas, dejando a la ciudad con espacios residuales poco funcionales. Los costosos e ineficientes sistemas anticolados junto a la no renegociación de los contratos con los operadores han hecho que la ciudad incremente significativamente su presupuesto para mantenerlo en funcionamiento.
El medio ambiente es el mas afectado en la historia de las troncales de buses con toneladas de partículas contaminantes producidas por el uso de diésel, las llantas y la disposición de residuos no aprovechables en la chatarrización. Para el caso de la carrera séptima se necesita talar más de 1.500 árboles, y otro tanto cuando se adecue la carrera 11. Tampoco es claro que va a suceder con la disposición final de las baterías que utilizan los buses eléctricos que son altamente contaminantes y su manejo es muy especializado.
Tanto en el POT como en el Plan de Desarrollo se promueve el transporte limpio, privilegiando al peatón y la micromovilidad así como también se implementan estrategias de reverdecimiento y acciones contra el cambio climático, se insta a utilizar energías limpias para mejorar la calidad del aire y su efecto ambiental.
Teniendo en cuenta la normatividad y su preocupación por el medio ambiente el concejal Nieves propone iniciar la construcción de un sistema férreo de Tranvías que complemente al Metro Subterráneo y los Regiotram del Norte y de Occidente, con su implementación sobre el Corredor de la Carrera Séptima y generando un trazado que afecte a menos arboles, así como la renaturalización de las quebradas teniendo en cuenta que son mas 21, las que cruzan la carrera séptima entre las calles 26 y la 200.
Finalmente, el llamado del concejal Nieves, es a no construir NI UNA TRONCAL MAS DE BUSES DE TRANSMILENIO, ni en la carrera séptima y en ninguna otra vía de la ciudad, es necesario analizar referentes internacionales de transporte y eco urbanismo que promueven los sistemas férreos y el eco urbanismo, rescatando, manteniendo y promoviendo el ambiente sostenible.