A través de la respuesta a un derecho de petición enviado por la concejal Diago a la Secretaría de Salud se evidenció que no existen ambulancias especiales para poder atender correctamente los diferentes casos por problemas de salud mental que se reportan en Bogotá.
De acuerdo con la secretaría, “la asignación de las ambulancias va a depender del cuadro clínico del paciente y la disponibilidad de ambulancias hasta el momento, por lo que no se encuentran definidas ambulancias específicas para este tipo de atención”.
Frente a esto, la cabiltante reiteró: “Increíble. Claudia López y su secretario de salud, Alejandro Gómez, derrocharon el presupuesto de la salud en Bogotá. Decidieron comprar 151 ambulancias por más de 36 mil millones de pesos que son furgones, que tienen diferentes complicaciones en su funcionamiento y a pesar de esto, ninguna está designada para la atención de problema de salud mental cuando algún ciudadano lo requiere. Es lamentable que jueguen con los recursos públicos de los bogotanos”.
Es de recordar que la concejal Diago, en debate de control político, denunció la compra irregular de ambulancias por parte del distrito, que al ser “furgones” presentan graves problemas en su funcionamiento, lo que ha cobrado incluso la vida de varios pacientes. Ante esto, los entes de control ya se encuentran realizando las investigaciones pertinentes.
CASOS DE SUICIDO EN BOGOTÁ:
En horas de la noche del 14 de enero, llegó al despacho de Diago una denuncia a través de un vídeo en el que se puede ver a un joven lanzarse de un edificio intentando quitarse la vida. De acuerdo con la ciudadanía, esta situación se dio en la localidad de Fontibón, en la Cra96B#18-30.
Para Diago, este es un hecho lamentable que requiere una intervención urgente del distrito, no solo reactivamente sino también en el desarrollo de campañas de prevención, muchos ciudadanos hoy no conocen las rutas de atención y la líneas previstas para atender este tipo de emergencias.
Adicional, la cabildante del Centro Democrático envió un mensaje al Alcalde Carlos Fernando Galán y a su secretario de salud, Gerson Bermont: “Bogotá no está preparada para atender emergencias de salud mental en la ciudad. La administración debe fortalecer de manera urgente la atención y la prevención de las enfermedades mentales, las cifrasa del último año lo demuestran”.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760