El concejal por el Nuevo Liberalismo, Jesús David Araque, evidenció el mal comportamiento de los domiciliarios en las calles de Bogotá. El cabildante, junto con parte de su equipo de trabajo, se ubicó en varios puntos de la ciudad y registró la manera en la que la mayoría de domiciliarios no respeta las cebras, se pasa el semáforo en rojo, invade los andenes o transita en contravía.
“Uno de los puntos en los que nos ubicamos fue la Zona G en la localidad de Chapinero. Allí grabamos por cerca de 35 minutos y en ese periodo logramos captar 50 infracciones de tránsito por parte de motociclistas y ciclistas domiciliarios, quienes no solo ponen en riesgo su vida sino
también la vida de otros actores viales”, señaló el cabildante.
El concejal también realizó este ejercicio en la carrera 15 con calle 85 y en la carrera 14 con calle
79. Allí registró más de 40 infracciones de tránsito en un lapso de 20 minutos que evidencian uno de los principales problemas de movilidad que hoy aquejan a los bogotanos.
“La gente está cansada de que los domiciliarios se pasen por la faja las normas de tránsito. La sensación es que mientras los conductores de vehículos son controlados con las denominadas cámaras salvavidas hay otros actores viales, como los domiciliarios, que hacen lo que quieren sin que tengan ningún castigo. Eso debe cambiar”, agregó el concejal.
Este fenómeno ocurre en un momento en el que la siniestralidad vial es uno de los principales problemas en la capital del país. Según cifras del Observatorio de Movilidad de Bogotá entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2024, un total de 366 personas perdieron la vida y 14.702 resultaron lesionados por esta causa.
“De las 366 personas fallecidas por siniestros viales este año en Bogotá, 172 (47.2%) corresponden a motociclistas y 35 (9.5 %) a ciclistas, lo que quiere decir que cada día muere uno de estos actores viales en la ciudad”, finalizó el concejal.
Los millonarios recursos que se destinaron para la campaña ‘Un pedido por la vida’
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad desde 2018 hasta el 2024 se han realizado cerca de 60 acciones entre mesas de trabajo, capacitaciones, jornadas de sensibilización, eventos y campañas de comunicación, entre la que se destaca ‘Un pedido por la vida’, que estuvo dirigida a motociclistas y ciclistas domiciliarios.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad, entre 2020 y 2022 se asignaron recursos superiores a los 4.300 millones de pesos en el marco de esta campaña: 1.897 millones en 2020,
1.207 millones en 2021 y 1.220 millones en 2022.
“Lo preocupante de esto es que la ciudad se gastó millonarios recursos en una campaña de sensibilización que no ha tenido ningún efecto positivo en el comportamiento de los domiciliarios, que fueron el público objetivo que recibió las capacitaciones. ¿Nos gastamos más de 4 mil millones de pesos en tres años para nada?”, finalizó el concejal.