No más paños tibios ante situación de indígenas Embera en el Parque Nacional

Los Embera, que están ocupando el Parque Nacional, llevan siete meses en condiciones infrahumanas, y a la fecha no hay soluciones de fondo, la Administración Distrital y el Gobierno Nacional no logran acuerdos con esta población para que regresen a su territorio.

Esto ya no solo es un problema humanitario, es un problema político. Lamentable lo que sucedió anoche: daños y afectaciones al comercio y a la infraestructura de la ciudad por desmanes en las protestas que los indígenas protagonizaron. Esta administración no puede ser permisiva ante los hechos vandálicos, ni con la delincuencia, aseveró la concejal Diana Diago. 

Rechazó enfáticamente que los niños Embera fueran utilizados como escudos para hacerle daño a la ciudadanía, como se evidenció en diferentes medios de comunicación, la afectación a más de treinta personas heridas entre indígenas, funcionarios y policías, y la retención de vehículos. ¿Dónde está el estado?, cuestionó la Concejal.

La falta de autoridad en Bogotá es evidente y esta situación es una muestra más. Se necesita firmeza para judicializar este tipo de conductas, argumentó.

También señaló que la mendicidad de esta población aumentó, ya no tienen recursos, toda vez que los subsidios se suspendieron por su carácter transitorio y esto se refleja en las condiciones deplorables en las que se encuentran. Los vecinos del sector denuncian la presencia de niños en las calles semidesnudos, mal alimentados, aguantando el frío de la ciudad, habitando bajo plásticos negros, en un campamento improvisado.

Si bien hay procesos judiciales en curso, es importante insistir en buscar soluciones que permitan un acuerdo pronto, que beneficie realmente a los indígenas, y a la ciudadanía que también quieren regresar al Parque, añadió la Cabildante.

La Alcaldesa debe reunirse, así como lo hizo con los moteros, con los líderes indígenas y el gobierno nacional, no hay que darle más largas a esta situación, puntualizó la concejal Diago.

Jefe de prensa

Nancy Gómez
Cel. 3142441711
www.dianadiago.com

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico