Si realmente estamos comprometidos con una flota de transmilenio cero emisiones, esos 400 puntos que están en la licitación para tecnologías limpias, debe ser para eléctricos y no para bajas emisiones, si no es así no veremos buses eléctricos rodando por las calles de Bogotá, dijo el Concejal del Centro Democrático Diego Molano Aponte en debate realizado en esta Corporación.
“La característica no puede ser ‘ todo o nada’ porque así nadie podrá cumplir, esta condición en la licitación, para la compra de la nueva flota de transmilenio, debe ser gradual y que no quede en un solo proponente porque es riesgoso”, dijo Molano Aponte.
El Concejal recordó que la calidad del aire en Bogotá ha presentado problemas de contaminación con niveles que afectan la salud de los ciudadanos y a pesar de que el transmilenio no es el transporte más contaminante sí debe dar ejemplo y saber manejarlo.
“Esta licitación es precedente para cambiar la ciudad, la calidad del aire no puede seguir siendo tema marginal, es eje central de desarrollo sostenible de la ciudad” añadió Molano.
Esta licitación no resuelve todo los problemas de transmilenio, porque lo de fondo es la construcción de un sistema de transporte como el metro y más troncales; esta licitación resuelve un problema de una flota que no fue renovada en 2012.
El Concejal también afirmó que este es un buen negocio para la ciudad; “que mejor que una flota eléctrica o alimentada por gas y energía cuando tenemos en la ciudad una empresa como el grupo de Energía Eléctrica que produce y transporta gas y que le interesaría desarrollar este mercado de los eléctricos”.
Bogotá necesita una ruta de largo plazo para implementar la movilidad eléctrica, por eso presentamos un proyecto de acuerdo, firmado por más de 14 concejales, que fija esa ruta para que a 2040 tengamos toda la movilidad eléctrica, a 2030 todo el sistema de transporte público, y a 2025 todo el sistema de transporte; la ciudad debe liderar esa iniciativa con contundencia.







