Hacemos un llamado al Distrito, para que no demore más la reglamentación que regula y prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad
Hoy el Concejo de Bogotá, llevó a cabo la continuación del debate de control político, sobre Inseguridad en Bogotá. En donde la bancada del Partido Verde, intervino sobre la inseguridad en los entornos escolares de la ciudad.
“La inseguridad en entornos escolares se ha convertido en un gran desafío, en especial cuando las víctimas son menores, quienes terminan siendo afectados en sus dimensiones emocional y psicológica. Es evidente, que actualmente los estudiantes están más expuestos a las Ollas’ de microtráfico, Puntos y corredores de expendio, Corredores de hurto, Actores de riesgo social y delincuencial, Zonas de alto impacto y Ocurrencia de riñas. Nosotros nos preguntamos dónde está la policía garantizando la seguridad a las fuera de los colegios de Bogotá”, afirmó la concejal María Clara Name.
En el transcurso del debate de control político, María Clara explicó que preocupa que, “según datos de la Procuraduría General de la Nación, con base en el Sistema de Alertas del Distrito Capital con corte al 30 de agosto de 2023, reportó: 2.050 casos de violencia sexual en contexto escolar,1.934 casos se presentaron en instituciones educativas, 105 en redes sociales y 11 en salidas pedagógicas, presentando como presuntos agresores en la mayoría de los casos compañeros y docentes. El total de agresiones presentadas del 77% se registraron en colegios públicos y 23% en colegios privados”.
“Así mismo, entre enero y diciembre de 2023 en Bogotá, el total de muertes violentas en Niños, Niñas y Adolescentes, fue del 32%, en homicidios, de los cuales 1.395 casos correspondieron a adolescentes de 15 a 17 años, 324 a primera infancia y 179 a niños entre los 6 a 11 años. Delitos sexuales y violencia interpersonal en Niños, Niñas y Adolescentes, corresponden al 73% del total de lesiones no fatales”, manifestó la concejal.
El Observatorio de Convivencia Escolar de la Secretaría Distrital de Educación registró para el período de noviembre a diciembre de 2023, lo siguiente: Los adolescentes de (12 a 17 años), son los que más reportan situaciones de consumo de SPA registrando un 85,90%. Además, los principales factores motivacionales que conducen a consumo de SPA son: experimentación (52,74%) y refugio de problemas (19,58%), placer (7,57%) presión de grupo (2,87%).
“Adicional, las localidades con mayor registro por consumo de SPA para noviembre y diciembre de 2023, agruparon el 55,87% del total de los reportes: Bosa (15,14%), %), Usaquén (10,97%), %), Engativá (10,44%), Ciudad Bolívar (9,66%) y Kennedy (9,66%). Hacemos un llamado a la Secretaria de Educación y Policía de Infancia y Adolescencia para que se garantice la seguridad en los espacios, parques y entornos escolares de la capital”, enfatizó Name.
La Cabildante también hizo un llamado a la administración Distrital, “no podemos demorar más la reglamentación que regula y prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad, donde debe prevalecer los derechos de niños, niñas, adolescentes, que tienen derecho al disfrute de los espacios públicos y parques. Esto es un compromiso del alcalde con Bogotá”.
Finalmente, concluyó que “desde el Concejo proponemos, trabajar en varias estrategias, como: el diseño de un modelo en la prevención del consumo y venta de drogas ilícitas al interior del entorno escolar, estableciendo la participación y articulación de todos actores Estado, Planteles Educativos, Vigilancia y Seguridad Social, Fuerza Pública y Padres de Familia. Adelantar campañas de comunicaciones estratégicas en medios de comunicación masiva. Elaborar mediciones sobre el flagelo de microtráfico en entornos escolares con un lapso de tiempo máximo de un año, entre otras. Para contrarrestar este flagelo que hoy llega hasta los entornos escolares de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Celular:3133846587