Para el concejal de la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque, las condiciones de vida de los niños de Bogotá deben ser atendidas hoy con acciones claras y concretas que permitan mejorar indicadores trascendentales que hoy reflejan una realidad difícil para los menores en el Distrito.
“Nuestros niños y niñas importan hoy, no solo en el futuro. La población infantil también merece representación política y apoyo de la institucionalidad. Como uno de los citantes del debate frente a la Política de Atención a la Primera Infancia pido acciones claras y concretas para garantizar el futuro de nuestros niños y niñas”, explicó el concejal Julián Rodríguez Sastoque.
El funcionario agregó que, los niños y niñas que viven en la ruralidad de Bogotá deben ser objeto de especial atención, dado que su situación refleja la falta de medidas dirigidas a mejorar su calidad de vida.
“En 2022 el indicador de desnutrición infantil en Sumapaz fue superior al Distrital. Por su parte, en 2020 y 2021 el indicador de bajo peso al nacer de esta localidad estuvo por encima del total de la ciudad. Por tanto, debemos priorizar a la niñez de la ruralidad con un enfoque diferencial y de reconocimiento de las desigualdades en que viven”, señaló el concejal.
De otro lado, al revisar las acciones del Distrito para brindar atención a la niñez en la capital, el concejal expresó que hubo avances significativos con la Política de Atención a la Primera Infancia 2011 – 2021, pues se registraron reducciones en las tasas de transmisión materno-infantil de VIH, así como de mortalidad en menores de cinco años y por enfermedad diarreica aguda.
“El cumplimiento de la Administración con las Manzanas del Cuidado ha permitido transformar la vida de cuidadores y contribuir con una mejora en las condiciones de vida de nuestros niños y niñas que son atendidos por estos importantes actores de nuestra ciudad”, enfatizó.
Cabe anotar que, en este momento está en formulación la nueva Política de Infancia y Adolescencia 2023 – 2033, documento que será vigilado por parte del concejal para garantizar que se incluyan pilares clave frente a la protección de la niñez.