Pero ahora, con la Ley 1505 del 2012, se otorgarán estímulos a los voluntarios de la Defensa Civil, la Cruz Roja y los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, pues a partir de ahora obtendrán beneficios para las matrículas en las instituciones de educación superior, podrán acceder de forma prioritaria en los subsidios de vivienda, serán afiliados con sus hijos y cónyuge al régimen de salud subsidiado y riesgos profesionales, e incluso puede ser objeto de tarifas especiales para los servicios públicos e impuestos distritales si el alcalde lo estima conveniente.
Para el Presidente del Concejo, Darío Fernando Cepeda, la satisfacción de los intereses generales ha dejado de ser responsabilidad exclusiva del Estado y se requiere ahora una participación más activa de los ciudadanos, para solucionar los grandes problemas que afectan a la sociedad.
El trabajo de los voluntarios, pese a ser ad honorem, en muchas ocasiones es desconocido y en otros casos retribuido con atropellos e insultos por parte de la comunidad e incluso de las mismas autoridades.
En muchos casos no tienen acceso ni siquiera a capacitación, al los medios técnicos necesarios para desarrollar su labor, a un seguro contra accidentes o enfermedades o ni siquiera al reembolso de los gastos en que incurren para ejercer su labor. Es por ello que es tan importante que esta Ley sea acogida a nivel Distrital y pueda ser el espaldarazo que se necesita para que se les dé el debido reconocimiento a las personas que realizan estas actividades, aseguró el Cabildante Cepeda.
Descargas