Nueva modificación de la medida de Pico y Placa en Bogotá, ¿dónde están los estudios?

El concejal VAHOS se ha pronunciado con respecto al anuncio del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre la implementación de acciones piloto que plantean una nueva restricción de la circulación vehicular en Bogotá durante los fines de semanas con puente festivo en nueve corredores viales de salida de la ciudad.

Y es que el concejal VAHOS es el autor del acuerdo de ciudad que entró en vigencia desde el 27 de junio de este año y que establece como obligatorio para el gobierno distrital la realización periódica de estudios técnicos en materia de movilidad antes de implementar ajustes a las medidas que regulan la circulación vehicular en Bogotá. Esto a fin de que las decisiones de movilidad que se tomen en la ciudad tengan fundamento y respondan a un diagnóstico técnico y contrarrestar así la improvisación que por lo general es lo que ha motivado hasta entonces las medidas adoptadas y que condicionan el uso de sus vehículos a los ciudadanos sin soluciones de fondo y efectivas que reflejen un mejoramiento del tráfico en Bogotá.

“Sabemos lo importante que es para Bogotá y los bogotanos el cambio en la medida del Pico y Placa en la ciudad. Bogotá requiere decisiones que le apunten a una mejora real de la movilidad y por eso decidí impulsar este requerimiento técnico antes de seguir modificando de manera creativa esta medida que está cumplir 30 años y que aún no resuelve el problema de movilidad en la ciudad”, señaló el concejal VAHOS.

El pico y placa como medida para gestionar la movilidad en Bogotá surgió como una medida temporal en el año 1995, desde entonces ha aumentado cinco veces el parque automotor de la ciudad, mientras la velocidad se ha reducido de 32 a 23 kilómetros por hora en promedio. Adicional, afecta a 2,5 millones propietarios de vehículos que transitan día a día en la ciudad.

Enfatiza el concejal VAHOS, “la movilidad en Bogotá requiere una gestión más efectiva y sin efectos colaterales. Reitero que es imperativo que estos anuncios cuenten con respaldo técnico, como lo merece la ciudad y como exige la norma, el acuerdo 932 de 2024 de mi autoría, mi pregunta a la Secretaría de Movilidad,

¿dónde están los estudios que fundamenten este nuevo cambio a la medida?”

La obligatoriedad sobre la realización de estos estudios busca que las decisiones relacionadas con la restricción a la circulación de vehículos automotores en Bogotá cuenten con la debida viabilidad y soporte técnico y su efectividad sea evaluada regularmente, solo a partir de un diagnóstico pueden surgir nuevas alternativas que atiendan al crecimiento del parque automotor de la ciudad, la congestión por obras en vía y otras dinámicas que imposibilitan a los ciudadanos a moverse mejor.

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Pie de página Oscar Ramírez Vahos

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