Nuevas sorpresas sobre Transmilenio por la Carrera Séptima

  • La Alcaldía manipuló los criterios técnicos para descartar la opción de un tranvía por la Carrera Séptima.
  • A pesar de que los ciudadanos, en los espacios de participación prefirieron la opción de un sistema férreo, la Alcaldía no lo tomó en cuenta e impuso un Transmilenio.
  • El IDU ha sido reticente a entregar detalles técnicos sobre algunos puntos particularmente polémicos de los diseños.
  • El Concejal realizará debate de control político en Plenaria, este viernes 9 de diciembre a partir de las 9:30 am, para exigir al IDU y a Claudia López que detengan inmediatamente este proyecto.

En la audiencia pública, convocada por el concejal Carlos Carrillo, se evidenciaron los enormes perjuicios que la construcción del Corredor Verde por la Carrera Séptima le generará a la ciudad. El proyecto, en últimas resultó siendo una troncal más de Transmilenio, tal como lo advirtió el Concejal en varias oportunidades.

Dentro de los grandes problemas, se destacan que: El Proyecto elimina por completo el tráfico mixto desde la calle 94 hasta la 32, en sentido norte sur, y para el sentido sur - norte, deja solo una calzada. Carros particulares, taxis, camiones de reparto, motos, ambulancias, etc tendrán que buscar otra vía en la ya muy congestionada malla vial de Bogotá. Asimismo, se construirá un costosísimo deprimido en la calle 72, que generará tres socavones, dos sobre la Séptima y uno sobre la 72. “En Bogotá se hace metro elevado y buses subterráneos” afirma el Concejal.

Además, el concejal lanza una nueva advertencia. Al momento de elegir el modo de transporte para la Carrera Séptima, la Administración manipuló los criterios técnicos para justificar la elección de los buses sobre el modo férreo.

De acuerdo con el concejal Carrillo, la Alcaldesa no sólo engañó al Concejo, también a la ciudadanía con estrategias de participación que no llegaron a nada. Se creó StreetMix, un juego en el que los ciudadanos podían diseñar tramos hipotéticos de la Séptima y publicarlo en redes. La gente podía elegir desde el ancho de los andenes, hasta alfombras voladoras. Frente a esto, el concejal se cuestiona: ¿Qué pasó con esto?.

Aunque la mayor cantidad de ciudadanos eligieron sistemas férreos, el IDU prefirió llegar a otras conclusiones que no tuvieran nada que ver con el modo de transporte escogido por los participantes.

El Cabildante señaló que en marzo de 2021, el IDU y Secretaría Distrital de Movilidad publicaron el “Estudio de idea y prefactibilidad”, en el que compara la opción del BRT Transmilenio con el tranvía.

El concejal afirma que el IDU ajustó las características del tranvía para que perdiera en cada criterio. El IDU afirmó que Transmilenio alcanzaría entre 20.000 y 30.000 pasajeros hora/sentido, mientras que el Tranvía llegaría a unos 9.000 pasajeros, no obstante, para el análisis financiero, el IDU le aumentó la capacidad del tranvía a 17.000 pasajeros, para afirmar que es un sistema más costoso que el Transmilenio.

Por último, en el análisis jurídico, el Distrito manifestó que en el POT de 2004, quedó contemplado que por la Carrera Séptima no se puede construir nada diferente a buses, entonces, el Concejal se pregunta: Si la Alcaldesa estaba cambiando el POT, ¿Por qué se rigió por el POT anterior?.

Finalmente, el Concejal espera que el IDU y la Secretaría Distrital de Movilidad respondan todas las preguntas que hasta el momento no han querido responder, en la plenaria, este viernes 9 de diciembre.

pie de pagina carlos carrillo

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