El cabildante explicó que “a nivel mundial las Personas con Discapacidad constituyen 1.000 millones lo que significa un 15 % de la población; cerca del 80% están en edad de trabajar; sin embargo, el derecho a un trabajo digno y decente, es con frecuencia denegado. Según la OMS, el desempleo afecta con mayor rigor a la población con discapacidad y en los casos de empleabilidad las remuneraciones son considerablemente más bajas que las de las personas sin discapacidad. También existe una afectación adicional para las mujeres con discapacidad en donde las oportunidades laborales son menores y la productividad de sus asociaciones es altamente baja”.
En Colombia el 61% de las Personas con Discapacidad no recibe ningún tipo de ingreso económico para su subsistencia. Las proyecciones del DANE indican que del total de las personas con discapacidad en el país (2.943.971), el 52,3% está en edad productiva, y solo el 15,5% se encuentra realizando algún tipo de trabajo. Para el caso de Bogotá, el 59% de esta población no percibe ningún ingreso para su sostenimiento, el de su familia, o el de las personas dedicadas a su cuidado, lo cual evidencia un muy bajo nivel de participación económica de esta población en la oferta laboral del distrito.
Por tal razón, hemos radicado este proyecto de acuerdo que esperamos reciba el apoyo de toda la Corporación, como una forma de subsanar la indiferencia que se ha marcado en el pasado con estas personas, y que obliga al Distrito asignar en su nómina, como mínimo el 5% de los cargos para la vinculación de personas con Discapacidad, sus familias, cuidadoras y cuidadores; por su parte, los empleadores privados que, de acuerdo con la Ley 361 de 1997, contraten personas con discapacidad, podrán acceder a beneficios como preferencia en los procesos de licitación, adjudicación y celebración de contratos, y/o recibir rebajas en el pago de los impuestos de industria y comercio, enfatizo Nieves Herrera.
Mayor información:
Adriana Fajardo Olarte
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Concejal Celio Nieves Herrera