En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, Óscar Ramírez Vahos recuerda su compromiso con esta población y reitera que, en cumplimiento a una de sus principales propuestas de campaña, radicó en el Cabildo Distrital el proyecto de acuerdo por el cual se establecen acciones para el fortalecimiento de la atención integral del cáncer en Bogotá.
El principal objetivo de este proyecto es establecer las acciones necesarias para fortalecer la prestación de los servicios de salud para las personas que están en riesgo o con padecimiento de cáncer en la capital.
Bogotá requiere con urgencia avanzar en la implementación de medidas reales que contribuyan a mejorar las condiciones de la atención a los pacientes y, de esta forma, promover la reducción de las inequidades en la salud.
Las medidas que propone Ramírez Vahos por medio de este proyecto de acuerdo son las siguientes:
-Que el cáncer sea definido como un asunto prioritario de salud pública y su inclusión como un problema estratégico dentro de los Planes Distritales de Desarrollo.
-El fortalecimiento de la Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) para población con riesgo o presencia de cáncer, y para la promoción y mantenimiento de la salud, en el componente de identificación, prevención y promoción de los factores de riesgo que inciden en el cáncer.
-La organización, actualización y gestión integral de la Red de Prestación de Servicios Oncológicos.
-Progresividad en la habilitación y funcionamiento de Unidades Funcionales para la Atención Integral del Cáncer.
-El proyecto también busca que en Bogotá se promueva la detección y atención oportuna, continua, integral, resolutiva y con calidad. Además, propone la rehabilitación integral como componente que contribuye a reducir las limitaciones físicas, emocionales y sociales causadas por el cáncer.
-Otro de los temas importantes es el cuidado paliativo como componente de atención transversal para lograr la mejor calidad de vida posible para los pacientes oncológicos y su familias.
Asimismo, resalta la importancia de promover los servicios de apoyo social para los pacientes y sus familias.
Es importante mencionar que el cáncer se constituye como una de las enfermedades crónicas no transmisibles con los mayores índices de mortalidad en el mundo. Para el año 2018, el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (instituto adscrito a la OMS) estima que más de 9.5 millones de personas murieron por causas relacionadas al cáncer en todo el planeta y se registraron algo más de 18.1 millones de nuevos casos.
Lo más preocupante es que las estimaciones de este informe indican que las cifras irán en aumento cada año, hasta alcanzar los 29.5 millones de casos nuevos por cáncer en 2040, lo que representa un aumento del 63 % en los indicadores actuales