El día de hoy se llevó a cabo la décimo tercera edición del reconocimiento “Orden Responsabilidad Social DONA BOGOTÁ” que otorgó el Concejo de Bogotá y la Secretaria Distrital de Salud. El evento se desarrolló en el auditorio principal de dicha Secretaría y contó con la participación de los Concejales, personal del sector salud y los postulados a obtener esta Orden.
La instalación del evento estuvo a cargo del Concejal Rubén Darío Torrado, Vicepresidente de la Corporación, quien agregó: “El reto más importante de estas actividades siempre reside en que la demanda de órganos supera la oferta disponible” y concluyó con la invitación a seguir incentivando la donación a través de la sensibilización.
Seguido de esto, intervino el Concejal Edward Aníbal Arias, autor del Acuerdo 369 de 2009 y abanderado de la causa. “La invitación es también a difundir mucho más que participen, porque hay sitios, personas, periodistas, que trabajan en donación de órganos y son quienes ayudan a difundir, pero no todo el mundo se ha enterado de lo que se hace con este reconocimiento en Bogotá”, sostuvo el Cabildante.
A su vez, participó Blanca Rodríguez, Secretaria de Salud (E) indicando que el objetivo que los reunió es el reconocer la labor de las instituciones profesionales que mediante la implementación de los avances científicos y su compromiso en los procesos de donación y trasplante, materializan la voluntad de las personas.
Este reconocimiento contempló siete Categorías, las cuales fueron otorgadas en su orden, así: La primera de ellas: PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN CON FINES DE TRASPLANTE dirigida a personas naturales, categoría que se declaró desierta. En segunda instancia, la categoría PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN CON FINES DE TRASPLANTE dirigida a personas jurídicas; entregó el primer lugar a la Fundación Donar Colombia - FUNDONAR y el segundo para el Hospital Universitario La Samaritana. En la tercera categoría se destacaron las INSTITUCIONES GENERADORAS DE ÓRGANOS Y TEJIDOS HUMANOS CON FINES DE TRASPLANTE, obteniendo el primer lugar el Hospital Universitario San Rafael y el segundo para el Instituto Nacional de Cancerología.
Continuando con el orden, la cuarta categoría destacó las SUBREDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD – EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO ADSCRITAS A LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD GENERADORAS DE ÓRGANOS Y TEJIDOS HUMANOS CON FINES DE TRASPLANTE, entregando el primer lugar a la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. y el segundo lugar le correspondió a la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E; para la quinta categoría se destacaron las INSTITUCIONES TRASPLANTADORAS DE ÓRGANOS HUMANOS, el primer puesto fue para la Fundación Santa Fe de Bogotá y el segundo lugar lo obtuvo el Hospital Universitario San Ignacio.
En la sexta categoría se galardonaron las INSTITUCIONES TRASPLANTADORAS DE TEJIDOS, ocupando el primer lugar la Clínica VIP AXA Colpatria y segundo para IMEVI S.A.S; y en la séptima categoría se premió a las ENTIDADES CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, en la que resultó seleccionada Colombiana de Trasplantes.
Por último, se integró a esta Orden una nueva categoría en el Reconocimiento de DONA BOGOTÁ, destacándose a la Institución Prestadora de Servicios de Salud que, entre los departamentos del área de jurisdicción de la Coordinación Regional No. 1 - Red de Donación y Trasplantes, exceptuando al Distrito Capital, haya generado un mayor número de alertas de posibles potenciales donantes en muerte encefálica. Dicho reconocimiento fue otorgado al Hospital Universitario San Rafael de Tunja.
Desde el Concejo de Bogotá, extendemos nuestra felicitación a cada una de las instituciones y personas galardonas.