¡Otra alcaldada de Petro!

Distrito pretende construir bicicarril en el norte de Bogotá sin concertarlo con la comunidad

Los bicicarriles y la promoción e incentivo del uso de la bicicleta en la ciudad es una política pública interesante frente a buscar alternativas de movilidad para los ciudadanos y ser respetuosos con el planeta y el medio ambiente frente al cambio climático. Nadie discute que menos consumo de combustibles o que menos horas en los trancones es hacer la tarea buscando una calidad de vida para todos. Pero todo esto debe obedecer a políticas públicas planificadas, basadas en estudios y concertadas con la comunidad.

Pero en una nuevo ejemplo de improvisación y de hacer las cosas a su modo por encima de los demás, a través del contrato 1863 de 2014 el alcalde Gustavo Petro, pretende construir un bicicarril por la carrera 50 entre calles 100 y 127 sin consultarlo con la comunidad como lo ordena la ley, “todo proyecto y ejecución de obra debe ser socializado con las beneficiadas o afectadas y concertadas por las mismas”.

El contrato se firmó el 24 de diciembre de 2014 como lo señala documento de la Secretaria de Movilidad – ver pagina 2 del anexo  1 – Y  como lo reconoce el propio distrito en un oficio fechado el pasado 26 de junio del IDU  a la comunidad, la socialización se realizó el día 9 de marzo de 2015 es decir tres meses después. Ver pagina 1 del anexo 2

Además no fue una socialización sino una reunión informativa y se tomaron las firmas en las planillas de asistencia como si la comunidad estuviera aceptando la obra.

Por la Autopista Norte a tres cuadras al oriente de la carrera 50 existe un bicicarril que no afecta la movilidad en la zona, por la Avenida Córdoba a tres cuadras al occidente se prevé construir otro bicicarril, son suficientes para la movilidad de ciclistas por la zona, sin embargo el distrito pretende meter este tercer bicicarril, está vez por una zona residencial, por una vía de alto impacto vehicular, que le da salida al norte y al sur a mas de 10 mil habitantes de los barrios Batan, Alhambra, Pasadena, Malibú, Recreo de los Frailes. y que ya está afectada por ser muy angosta – entre 7 y 9 mts de ancha- y tiene un denso flujo vehicular.     

Por esta vía hoy  circulan  buses del SITP, rutas escolares, camiones  y cerca de 400 vehículos particulares por hora, mientras que en un trabajo de campo realizado se pudo establecer que en la misma hora solo transitan menos de 20 ciclistas. Que el alcalde este atrasado en sus metas del Plan de Desarrollo frente a la construcción de ciclorutas no es excusa para que ahora pretenda pintar bicicarriles por todo lado. Él  se comprometió con la construcción de 57 kms de ciclorutas, a la fecha no ha construido ni 20, pero no por eso puede afectar aún mas la movilidad de la ciudad.

Esta es otra improvisación de la Bogotá Humana, van a pasar por encima de cerca de 10 mil personas que habitan en la zona por un capricho, quiero ver los estudios del distrito que sustenten que allí se requieren tres bicicarriles separados por cinco cuadras, quiero ver los estudios que señalan que hay miles de ciclistas estancados por trancones o corriendo riesgos por usar las vías vehiculares.

Lo mas grave es que la obra que arranca en la calle 100 desemboca en un lote del IDU en la 127, donde no hay cicloruta por ese costado ni hay andenes apropiados para construirla. Los potenciales ciclistas, se tendrían que aventurar a cruzar bicicleta en mano la 127, para usar un puente peatonal provisional que se instaló hace rato, pero que no va desde el anden a cada lado, sino desde la mitad de la vía, es decir quien lo quiera cruzar debe primero superar el alto trafico vehicular de esta congestionada vía.

Desde el Concejo hacemos un llamado para no cometer un nuevo error, invitamos a la administración distrital a instalar una mesa de trabajo con la comunidad de los barrios afectados por esta obra y buscar una alternativa.  Bogotá necesita soluciones de movilidad no más problemas y ese bicicarril los va a crear.

En aras de construir entre ciudadanos, concejo y distrito hagamos esa mesa de trabajo y encontremos alternativas, porque la comunidad no quiere esa obra, no la va a permitir y desde el concejo los vamos a acompañar en su legítimo derecho de proponer otras alternativas.

El uso de la bicicleta no está en discusión sino los lugares poco adecuados por donde se pretende meter bicicarriles a última hora para tapar el incumplimiento de Gustavo Petro y su Bogotá Humana de una de las metas del Plan de Desarrollo.

,  

Síguenos en Twitter @javiermpalacio

                  Facebook Concejal Javier Palacio

página web www.javierpalacio.com

concejaljavierpalacio.blogspot.com

3102048722 – 3176419422

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo