Según el concejal NIEVES HERRERA, el afán del gobierno nacional por aumentar los ingresos fiscales del país, no puede llevar a gravar los textos y útiles escolares, puesto que ya son demasiados los esfuerzos que hacen los padres de familia, por las dificultades económicas, para mantener escolarizados a sus hijos. Todo lo contrario, el gobierno nacional y los territoriales, deben garantizar para la niñez y la juventud escolarizada, de manera gratuita, los útiles y textos escolares, para hacer de la educación una prioridad nacional.
Se exige entonces, para el caso de Bogotá, afirma el concejal, que con urgencia, se dé cumplimiento de los acuerdos 571 de 2014 “Por medio del cual se establece la entrega de un Kit escolar gratuito para los estudiantes matriculados en la Instituciones educativas oficiales del Distrito Capital” y 622 de 2015 “Por el cual se garantiza la dotación progresiva de textos escolares a las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital, para cada niña, niño y adolescentes de la educación preescolar, básica y media”.
Los sectores populares en Colombia no pueden soportar más presiones sobre la economía familiar, ya devastada por la inflación galopante, los aumentos en los arriendos y el precio en los productos de la canasta básica, entre otros, que además contrastan con el aumento pírrico del salario mínimo.
Finalmente, el concejal Celio Nieves Herrera, llamó a las organizaciones populares, sindicales y comunidad educativa, a cerrar filas y organizarse para impedir este nuevo atropello del gobierno nacional.