Para ser la capital de la bicicleta, se debe proteger la vida de biciusuarios

En el nuevo -POT- debe existir un diseño de ciudad donde la bicicleta sea un elemento transformador para el desarrollo de Bogotá.

La inseguridad es el principal desestimulo, la vida de los biciusuarios es sagrada, con esta frase, el cabildante Jorge Torres inició el debate de control político a la Administración Distrital sobre la bicicleta en Bogotá. La localidad de Bosa es la que presenta mayores casos de muertes de biciusuarios, luego le sigue Engativá, Antonio Nariño y Usme, señaló el concejal del Partido Alianza Verde.

 

Torres, invitó a la Administración Distrital construir una ciudad que se adapte al número de biciusuarios, que esté correlacionada, y para ello, es indispensable mayor infraestructura y cultura ciudadana, transformando los comportamientos que ponen en riesgo la vida del actor vial, que es el ciclista.

 

Igualmente, señaló el cabildante citante a debate que la Secretaría de movilidad debe corregir conductas a biciusuarios como el uso del casco, reflectivos en la noche, transitar por el carril correspondiente, no usar la bici en puentes peatonales, no movilizarse por las aceras, entre otras normas.

 

Su compañera de Bancada, Lucía Bastidas, enfocó su intervención en los bicitaxis y bicicletas a motor, las cuales no cumplen con la función ecológica de la bicicleta, no beneficia la salud ni el estado físico y generan contaminación ambiental. Solicitó a la Administración Distrital plantear cuál va a ser la solución para que cumplan con la norma y por dónde deben transitar.

 

A su turno, la concejala María Clara Name, hizo un llamado de atención a la Administración Distrital para “asumir la campaña de donación de bicicletas porque hay personas que no pueden adquirirlas”, indicó la cabildante por el Partido Verde, además propuso generar conciencia del uso de los elementos de seguridad y articular la estrategia de cicloparqueaderos en el espacio público.

 

Posteriormente la Administración Distrital en cabeza del Secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo, señaló que más de 220 policías patrullan diariamente las ciclorutas de la ciudad y el hurto de bicicletas bajó un 15% en primer semestre del 2017 frente al mismo periodo del año anterior.

 

Respecto a cultura ciudadana, el secretario sostuvo que se realizan actividades de sensibilización con conductores de servicio público para mejorar las condiciones de seguridad vial de los biciusuarios.

 

También manifestó que al finalizar el año 2017 Bogotá tendrá 28 kilómetros más de cicloruta, y 11 tramos de cicloruta para conectar los 4 puntos cardinales en la capital del país. Posteriormente indicó que para que la ciudad tenga bicicletas públicas, debe ser mediante alianzas público privadas.

 

Los demás cabildantes que intervinieron en el debate en Comisión del Plan, señalaron que los robos de bicicletas siguen en aumento, los cicloparqueaderos cobran tarifas altas y no están siendo controlados, además los concejales propusieron a la Administración, que se debe implementar el préstamo de bicicletas en sectores donde el transporte público es insuficiente, socializar el registro voluntario de bicicletas para combatir el hurto e insistieron que los ciudadanos no deben depender de una alianza público privada para adquirir el uso de bicicletas públicas.

 

Finalmente, el concejal Nelson Cubides propuso a la Administración Distrital que en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial -POT-  debe existir un diseño de ciudad donde la bicicleta sea un elemento transformador para el desarrollo de Bogotá.

 

Esto pasará mañana

Comisión de Gobierno

 

Lunes, 24 de julio de 2017

Hora: 9am

Lugar: salón Lara Bonilla

 

Debate de control político

 

Agenda: /agenda-concejo-de-bogota-d-c-comision-de-gobierno/cbogota/2017-07-19/164520.php

 

Tema: Discapacidad

 

Citados: Administración Distrital

Invitados: Personera Distrital, Carmen Teresa Castañeda Villamizar. Veedor Distrital, Jaime Torres Melo; Contralor Distrital, Juan Carlos Granados Becerra.

 

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