En el Recinto de los Comuneros, se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se dictan lineamientos para el Sistema Distrital de Planeación, la creación de planes de desarrollo, se garantiza la participación ciudadana en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”. Este fue aprobado y será un Acuerdo de Ciudad.
Este Acuerdo, tiene como propósito la modificación del Acuerdo 12 de 1994 y 13 de 2000, que actualmente son los que regulan la participación de los ciudadanos en la elaboración, aprobación, ejecución y control del Plan de Desarrollo económico y social en las diferentes localidades de la Capital, donde prevalezca la inclusión y el respeto por la opinión propia.
A través de este Acuerdo, se podrá dar la intervención ciudadana que no estaba incluida para participar en sectores como: mujeres, personas con discapacidad, cuidadores, grupos religiosos, comerciantes, grupo ambientalistas y propiedades horizontales; con lo cual, se pretende construir un proceso de modernización y transformación en los Consejos de Planeación y alcaldías locales para escuchar y entender las necesidades de la comunidad.
Durante la investigación que ha venido desarrollando el Concejal Andrés Onzaga, se diagnosticó la importancia de rediseñar nuevas dinámicas ciudadanas, con el propósito de tener una visión amplia desde diferentes perspectivas.
La estrategia implementada en el proceso, fue la creación del “mapa de trabajo” donde se realizaron varios foros y conversatorios con los líderes comunales, en estos espacios se encuestaron a 656 personas que compartieron sus experiencias y aportes; además, se realizaron jornadas de trabajo con CTPD, CPLS, Ediles y oficinas de participación. Todo esto con el fin de tener una mayor participación de cada uno de las localidades en la creación del Proyecto de Acuerdo.
En ese sentido, el cabildante expresó que: “Las plataformas digitales, son la herramienta que apoya y motiva la participación de la ciudadanía comunicando las opiniones y decisiones en el momento, es decir, se tendrá una comunicación directa con el ciudadano.”
El logro de este Acuerdo, es la ampliación de la participación a nivel Distrital y Local, empoderando la voz de los múltiples sectores que han construido procesos desde las localidades a través de acciones e intereses.
Además, agregó el Concejal Onzaga que su equipo de trabajo ha logrado consolidar los aportes recibidos y hoy se tiene un Acuerdo que crea un Sistema Distrital de Planeación y Participación Ciudadana, que tendrá como principios la accesibilidad, comunicación, igualdad, transparencia y aprovechamiento y uso de las TICs.
Conforme a lo aprobado en la Plenaria, se logró que el Sistema CPTD pasará de 46 miembros a 74 y los CPLs serán 24 incluyendo a la población con discapacidad. A lo que manifiesta el Concejal: “Creamos un plan de incentivos y reconocimiento para los miembros del CTPD y los CPLs, un sistema de capacitación certificable, la obligación de rendición de cuentas y sobre todo una verdadera concertación en las creaciones de los planes de desarrollo locales”.
Elaborado por: Leonarda Andrea Amaya Ayala
Jefe de Prensa del Concejal Andrés Onzaga
Tel Celular: 3133828113