Se estima que en Bogotá hay un parque automotor de aproximadamente 2.600.000 vehículos. Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible Andemos, desde 2015, año en que comenzaron a matricularse vehículos híbridos, hasta la fecha, se han registrado 33.190 de estos en la ciudad. Esto significa que solo el 1.3% del parque automotor bogotano es híbrido.
El concejal del Partido MIRA, Samir Bedoya Piraquive, en la presentación del Plan Distrital de Desarrollo, analizando el Objetivo 4: Bogotá ordena su territorio y avanza en su acción climática, solicitó a la administración que se mantenga la excepción de los vehículos híbridos en el Plan de Desarrollo. "Son muchas las familias preocupadas porque invirtieron en un vehículo híbrido que podían utilizar gracias a la excepción del Pico y Placa", señaló Bedoya.
Si se aprueba el Plan de Desarrollo tal como está propuesto, esta excepción desaparecería, afectando a las familias que dependen de ella. "Es importante que nos aclaren qué están proyectando respecto a la excepción que actualmente existe, ya que es un tema de gran importancia para la ciudad, especialmente, por su contribución a promover las energías limpias", agregó el concejal.
Asimismo, solicitó más electrolineras actualmente 67 en la ciudad con la idea de llegar a 120, con el fin de atender la demanda de estos vehículos.