Pasa a sanción proyecto que promueve la sustitución del asbesto en Bogotá

Boletín diario No. 185 Septiembre 2021


Miércoles 1 de septiembre de 2021

La Plenaria del Concejo de Bogotá tramitó y aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 019 de 2021: “Por medio del cual se dictan lineamientos para la sustitución y gestión integral de asbesto en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”, de autoría del concejal Julián Espinosa.

Los concejales Diego Laserna y Germán García, ponentes de la iniciativa, ratificaron el sentido positivo de sus ponencias. “El objetivo de este proyecto de acuerdo es acelerar la sustitución y gestión integral del asbesto en Bogotá. Este Acuerdo deberá armonizarse con la norma nacional”, aseguró el concejal Diego Laserna.

El concejal Julián Espinosa dio a conocer el alarmante panorama del asbesto en Colombia y la necesidad de darle trámite a la iniciativa. "En Bogotá tenemos instaladas más o menos tres millones de toneladas de asbesto. Bogotá tiene que adelantarse y tratar de erradicar las muertes por este compuesto", dijo.

Como invitado del debate participó Guillermo Villamizar, director de la Fundación Colombia Libre de Asbesto, quien mostró un nuevo panorama, el del asbesto que fue instalado antes de la aprobación de la ley que prohíbe el uso de este elemento. "Es importante que empecemos a entender que el asbesto es un residuo peligroso. Estamos trabajando para concientizar sobre el correcto manejo de este material", comentó.

Los concejales Nelson Cubides y María Fernanda Rojas, como coautores mostraron su apoyo a la iniciativa. De acuerdo con Cubides, con este proyecto se avanza en todo el marco normativo que permita evitar las muertes por asbesto. "Esto también debe ser parte de una transición: qué otros materiales debemos utilizar y cómo avanzamos en materia de sostenibilidad", añadió la presidenta de la Corporación.

Por otro lado, el concejal Carlos Carrillo aseguró que, aunque apoyaba la iniciativa, hubiese querido introducir ajustes en cuanto a etiquetado y rotulado. Asimismo, la concejal María Victoria Vargas le solicitó a la Administración Distrital aclarar su concepto frente al proyecto.

Otros concejales como Celio Nieves, Ana Teresa Bernal Y Susana Muhamad celebraron la iniciativa. De acuerdo con ellos, este proyecto se alinea a otras propuestas que ha hecho el Concejo de la ciudad para sustituir el uso de asbesto en la capital del país. Sin embargo, Muhamad le pidió a la Empresa Metro dar a conocer su plan para el manejo de asbesto instalado en los predios por donde pasará este sistema de transporte.

Diego rubio, vocero de la Alcaldía de Bogotá, señaló que si bien el concepto de la Secretaría de Ambiente fue negativo, la Administración presentó una proposición sustitutiva para ajustar el articulado del proyecto y concertarlo con el autor.

Al cerrarse la deliberación, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el título y el texto del proyecto de acuerdo y ratificó la intención de que esta iniciativa pase a sanción de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, en los próximos días. “Este es gran homenaje a Ana Cecilia Niño, quien trabajó para evitar que otras personas se vieran afectadas por el asbesto”, concluyó el concejal Julián Espinosa, ante la aprobación del Proyecto de Acuerdo 019 de 2021.

La bicicleta como transporte fundamental en una ciudad en obras

Los concejales de la ciudad también adelantaron la deliberación del Proyecto de Acuerdo 134 de 2021: “Por medio del cual se promueve el uso de la bicicleta como un medio de transporte estratégico y prioritario durante la construcción de obras de infraestructura en la ciudad, y se dictan otras disposiciones”, de autoría del concejal Yéfer Vega.

Los ponentes de esta iniciativa, concejales Celio Nieves y María Clara Name, ratificaron el sentido positivo de sus ponencias. “Este proyecto de acuerdo tiene el beneficio de descongestionar la ciudad. Estimula que el vehículo particular no se use con intensidad en tiempos de construcción", dijo el concejal Celio Nieves. Mariía Clara Name señaló que este proyecto también contempla importantes beneficios para el medioambiente de la ciudad.

Según el concejal Yéfer Vega, esta iniciativa busca combatir los problemas de movilidad que hay en Bogotá, pero requiere del compromiso de la Alcaldía en su implementación.

“Daré mi voto positivo porque creo que la ciudad necesita tomar medidas. Además, deben existir garantías de seguridad para los biciusuarios y mejoras en las vías", fue el comentario de la concejala Ana Teresa Bernal.

Después de estas intervenciones, la presidenta del Concejo, concejal María Fernanda Rojas, cerró la deliberación y suspendió el debate del proyecto de acuerdo. En una próxima sesión se votarán las ponencias y el articulado de la iniciativa.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico