Pasa a segundo debate el proyecto de acuerdo que establece lineamientos para el parto humanizado y respetado

Boletín No. 051 marzo de 2022


Miércoles 9 de marzo de 2022

El miércoles 9 marzo de 2022, se llevó a cabo en la Comisión Primera Permanente Del Plan De Desarrollo Y Ordenamiento Territorial, el primer debate de los priorizados Nos. 020 y 096 de 2022.

Acorde al orden del día se leyeron y aprobaron de manera ordinaria las siguientes proposiciones:

  1. 1.Tema: cultura ciudadana y convivencia suscrita por la bancada del Partido Liberal por el H.C. Venus Albeiro Silva y firmada por el vocero de la bancada Germán García Amaya.
  2. 2.Tema: estado actual del mantenimiento, ubicación y utilización de puentes peatonales en la ciudad suscrita por el H.C. Humberto Rafael Amín y firmada por el vocero de la bancada de Centro Democático Jorge Colmenares.
  3. 3.Tema: ocupación indebida del suelo por tierreros y soluciones habitacionales distritales suscrita por H.C. Lucia Bastidas y firmada por H.C. Luis Carlos Leal Angarita.
  4. 4.Tema: Impactos generados en Bogotá por vehículos de carga y transporte público suscrita por la H.C. María Fernanda Rojas y vocero de la bancada H.C. Luis Carlos Leal Angarita.
  5. 5.Tema: legalización y regularización de barrios suscrita por el H.C. Edwar Aníbal Arias Rubio y vocero de la bancada H.C. Luis Carlos Leal Angarita.

En primer lugar, se dio el debate del proyecto Priorizado No. 020 de 2022. La concejala y ponente del proyecto de acuerdo de parto humanizado y/o respetado, Ati Quigua, inició el debate enfatizando en el objetivo del proyecto, que busca “Reconocer y promover el Parto y nacimiento respetado e intercultural”.

La concejala, quien rindió ponencia positiva, socializó los antecedentes de este proyecto de acuerdo con el fin de actualizar el lineamiento de nacimiento humanizado en el sistema de salud de Bogotá. Invitó a crear conciencia y cuidar el nacimiento para que sea digno, intercultural y respetado.

El concejal Humberto Amín sostuvo su ponencia positiva y añadió: “Yo creo que el parto humanizado y respetado es importante, que podamos respetar y acompañar esa decisión de las mujeres y las creencias”. Además de respaldar lo antes mencionado por la concejala Ati Quigua.

Para avanzar en el debate, llegó el momento de las intervenciones de los concejales en calidad de autores. El primer turno fue para la concejala Ana Teresa Bernal, quien inició su intervención diciendo: “Ojalá, justamente un día después del 8 de marzo podamos aprobar este proyecto que dignifica un momento tan trascendental en la vida de una mujer y de un bebé, cual es el parto y el nacimiento”. Destacó que por eso es tan importante que la opinión de la mujer sea respetada, de eso se trata un parto humanizado y con respeto.

Seguido de ello, habló la concejala Gloria Díaz, también autora del proyecto, recalcó que al proyecto de acuerdo lo une el hilo de la vida “Yo soy mamá hace un año y sé qué es vivir como madre gestante y se requiere del apoyo de la pareja, pero también de todas aquellas entidades que puedan fortalecernos en el ámbito psicológico, jurídico, que nos den carta abierta para acercarnos a ellas y que ese ejercicio del servicio público sea una realidad”.

Y en tercer lugar el concejal Andrés Onzaga compartió con los cabildantes una experiencia propia de negligencia médica que desencadenó en el fallecimiento de su bebé e hizo propio este proyecto con el fin de pretender que nadie más enfrente algo similar. En su participación, adicionó: “Eso es lo que pretende este proyecto y es que esa experiencia de dar vida, de tener un bebé sea digna, una experiencia bonita para la mujer y no sea lo que hemos escuchado en varias oportunidades”.

Luego tomaron la palabra los voceros y no voceros. El concejal Álvaro Argote en posición como vocero, acotó: “Este proyecto de acuerdo es la acción afirmativa que este Concejo debe manifestar estos días”.

La concejala María Fernanda Rojas manifestó: “Sobre todo que en una iniciativa como esta se respete un derecho que es fundamental y es el de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo”.

La concejala Heidy Sánchez hizo un llamado a rescatar, preservar e incluir los saberes ancestrales que hacen parte de la tradición oral en el proyecto de acuerdo.

Por su parte el concejal Luis Carlos Leal resaltó que “Estamos en un sistema violento y esta es una de las violencias que también viven las mujeres, mujeres que inclusive si revisamos estadísticas tienen menor empleabilidad aquellas que se encuentran dentro de una edad fértil”, agregó el concejal.

Asimismo, la concejala Marisol Gómez afirmó: “Yo creo que el momento del parto es el momento más importante de cualquier mujer y estos proyectos de acuerdo en su conjunto lo que hacen es acompañar y proporcionar condiciones dignas”.

Luego, fue el momento para la representante de la Secretaria de Salud, “Desde la Administración Distrital, en particular desde la Secretaría de Salud, damos ponencia positiva a este proyecto de acuerdo y quisiera anotar algunos puntos como mujer de ascendencia indígena y defensora del enfoque de género” expresó la representante.

En el cierre del debate intervinieron profesoras, doctoras y doulas especialistas con relación al parto humanizado. Una de ellas aseguró: “El parto humanizado reserva las intervenciones médicas solamente para cuando es absolutamente necesario y su columna vertebral es el trato digno, son las decisiones informadas”.

Para complementar la participación de su compañera, la doula Marcela Ocampo agregó “La importancia y la relevancia del parto es el fundamento de una nueva sociedad y las doulas apoyamos este proceso desde la gestación, parto y post parto”.

Se realizó la lectura de la conclusión de la ponencia conjunta del proyecto y con 8 votos a favor y en votación ordinaria se aprobó la ponencia positiva con modificaciones al proyecto de acuerdo acumulado 020, 070 y 112 de 2022 presentada por los concejales Ati Quigua y Humberto Rafael Amín. Esta fue ratificada.

La proposición sustitutiva a los proyectos de acuerdo 020, el título y las atribuciones del proyecto fueron aprobados en votación ordinaria, asimismo la votación en bloque del artículo 1 al 9 y la vigencia correspondiente al artículo 10.

El título aprobado fue : “Por medio del cual se establecen los lineamientos de cuidado a la mujer gestante durante la experiencia del parto desde el enfoque del parto humanizado e intercultural, en el sistema de Salud del Distrito y se dictan otras disposiciones”.

Para el cierre del debate la Comisión del Plan aprobó el proyecto de acuerdo que ahora pasa a segundo debate en Plenaria.

En el último punto de comunicaciones y varios, se radicó la solicitud de coautoría del proyecto de acuerdo 112 por medio del cual se definen lineamientos generales y estratégicos para la atención prioritaria y digna en relación al parto respetado y humanizado de la mujer y se dictan otras disposiciones, suscrito por los concejales Andrés Darío Onzaga, Lucía Bastidas, María Fernanda Rojas, Luis Carlos Leal, Ati Quigua, Luz Marina Gordillo, Marisol Gómez, Diego Cancino, María Clara Name, Heidy Sánchez, Álvaro Argote, Celio Nieves y otros concejales.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico