Pasa a segundo debate, proyecto de modificación al presupuesto anual de rentas e ingresos

Boletín No. 147 del 22 de julio de julio de 2022


Viernes 22 de julio de 2022 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

La Comisión de Hacienda de la Corporación continuó con la discusión del primer debate del Proyecto de Acuerdo No. 279 de 2022 “Por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2022”.

Inicia la sesión dando el uso de la palabra a los Concejales no voceros de las Bancadas, con el Cabildante Jorge Luis Colmenares, quien manifestó que está de acuerdo con algunas de las partidas presupuestales a ciertas entidades, incluidos los organismos de control, generándole duda los recursos asignados al Departamento Administrativo del Espacio Público - DADEP y la Unidad Administrativa Especial Servicios Públicos - UAESP, entidades éstas que, a su parecer, no han tenido buena gestión y aun así se les está adicionando dinero pero no se ven resultados; igual para el tema de Región Metropolitana, pues Bogotá todavía no es participe.

Para la Concejala Lucía Bastidas, este es un tema de trámite, en el entendido que la Administración hace lo que le conviene preguntando si para Transmilenio y los hospitales se tiene una propuesta independiente y aunque está de acuerdo con la solicitud de recursos para los organismos de control, considera que éstos deben presentar resultados.

El Concejal Javier Ospina recalcó, para la Administración, que es bueno que se empiece a mirar los tiempos restantes para la entrega las obras proyectadas por ésta y no las dejadas en curso por el anterior Alcalde. Seguidamente, el Concejal Diego Laserna, habló sobre la Proposición presentada por él en días pasados y la adición de recursos al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, ya que posee dificultades y para ello espera que se aprueben; frente a los dineros solicitados por los entes de Control indicó que se debe dar explicación acerca de su uso.

Por su parte la Concejala Marisol Gómez, expresó que en el 2021 a la Contraloría se le asignaron recursos para el Rescate Social, sobre los cuales no se ha establecido su uso con contratos de prestación de servicios por valor de $3 mil millones, de los cuales unos montos se destinaron a la compra de computadores y ello no es rescate social.

A su vez, el Concejal Andrés Onzaga, se refirió al tema de educación, considerando que se ha avanzado en un 66% en la atención a personas en condición de discapacidad y debe seguir fortaleciéndose la Secretaría Distrital de Integración Social. De igual forma la Cabildante María Fernanda Rojas, fue puntual al afirmar que con estos recursos se trata de equilibrar proyectos desfinanciados, especialmente en temas como: infancia y nutrición, atención a gestantes, proyectos con enfoque de género -el cual sufrió recortes- y, recursos para el Proyecto de Mujeres Reverdece, el cual no tenía.

De la misma manera, la Concejala Ati Quigua presentó sus consideraciones desde la óptica del orden jurídico, acerca de lo ordenado por el Juzgado Quinto sobre el POT, anunciando que presentará una Proposición modificatoria a esta y solicitó recursos para los espacios étnicos.

Posteriormente, el Concejal Luis Carlos Leal, expresó su inquietud con el manejo que se está dando al tema de la salud y el rescate social, castigando la posibilidad de buena atención en los hospitales que adolecen de insumos para los pacientes y no se observa preocupación por legalizar a los empleados de dicho sector. 

Para el Cabildante Diego Cancino, este proyecto tiene una apuesta muy importante, pues el 67% se va a educación, integración social y salud que comparte y apoya; pero no puede tener micos u orangutanes como: Región Metropolitana, POT y sobre todo la Contraloría de Bogotá.

“Si la mayoría quiere que haya más recursos para los órganos de control, pues así va a ser, porque así será el mandato” indicó el Concejal Rubén Darío Torrado del Partido de la U y según Álvaro Argote, Cabildante por el Partido Polo Democrático Alternativo, éstos son recursos de trámite pues es una adición presupuestal necesaria habiendo partidas inamovibles y otras que no; del mismo modo, el Concejal Juan Felipe Grillo participó diciendo que hay recursos que se deberían asignar a otros sectores para la reactivación económica, como es el turismo.

Continuó la Concejala Luz Marina Gordillo informando que las necesidades presupuestales para lo que queda del 2022 superan el medio billón de pesos, mientras que las necesidades de caja con corte a mayo son mayores a los 200.000 millones de pesos.

Cerrando las intervenciones de los Concejales no voceros, el Cabildante Carlos Carrillo propuso que, los recursos de hábitat, planeación y organismos de control, se asignen a la Secretaría Distrital de Integración Social, ya que para una “Administración cuidadora” no es posible que se abandonen los proyectos sociales, pues se estaría abandonando a los más vulnerables.

Teniendo en cuenta que los Concejales, en repetidas ocasiones, solicitaron la presencia de los representantes de los Organismos de Control: Personería y Contraloría de Bogotá; con el fin que explicaran ante la Comisión el por qué la solicitud de los recursos, éstas se hicieron presentes con los respectivos funcionarios Carlos Silgado y Carlos Acuña, los cuales brindaron las pertinentes explicaciones.

Después del debate se procedió, por parte de la Secretaria de la Comisión, a realizar la lectura del pliego modificatorio concertado por los ponentes y paso seguido se llevó a cabo la votación ordinaria, siendo aprobado por los Concejales miembros de dicha Comisión este Proyecto de Acuerdo, transitando de esta manera a segundo debate ante la Plenaria de la Corporación.

Agotado el orden del día, el Presidente de la Comisión Tercera de Hacienda, dio por terminada la sesión.

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