Pasó a plenaria proyecto de acuerdo sobre política pública para estudiantes con capacidades y talentos excepcionales

Boletín No. 166 del 12 de agosto de 2022


Viernes 12 de agosto de 2022 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

La Comisión Segunda Permanente de Gobierno fue convocada para hoy 12 de agosto de 2022, con el fin de debatir el Proyecto de Acuerdo Priorizado No. 288 de 2022, “Por el cual se establecen los lineamientos para la formulación de la Política Pública Distrital para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con capacidades y talentos excepcionales en la Ciudad de Bogotá”.

En calidad de Ponente Coordinador, le fue concedido el uso de la palabra al Concejal Samir Abisambra, quien manifestó que, para este Proyecto de Acuerdo fue preciso definir el término “capacidades excepcionales”, el cual corresponde a “personas con altas capacidades para aprender, con un campo superior al de sus etéreos”, nutrió su intervención informando las experiencias vividas en países como Chile, México y España, entre otros, donde se han adelantado estrategias para super dotados; especialmente en México, donde se ha abordado este tema desde el conocimiento y complementó expresando que es necesario que desde la Secretaría de Educación se fortalezca la ruta de acompañamiento.

Seguidamente, el Concejal Samuel Arrieta puntualizó que las sugerencias presentadas por la Administración Distrital fueron atendidas con la Proposición Sustitutiva incluida la iniciativa del gasto e igualmente se modificó el artículo noveno, con el fin de lograr la creación de una línea para el patrocinio en la educación media y superior, solicitando que el proyecto cuente con el aval de la Administración y esto, para Bogotá, es un buen comienzo.

Por su parte, el Concejal Jorge Luis Colmenares, autor de este Proyecto manifestó que lo que convoca es el compromiso por la niñez y la juventud, pues se trabaja por el presente, además con este Proyecto se busca la formulación de los lineamientos para que en los colegios se reviva el acompañamiento especial y se brinde un carácter inclusivo a estos niños; en la búsqueda de acompañamiento institucional, que logre el formulamiento de una Política Pública, incluyendo su entorno familiar.

Para la Concejala Diana Diago, estas iniciativas son importantes en Bogotá ya que los recursos que se den para la educación no deben ser considerados como un gasto, si no como una inversión, especialmente para estos niños.

Así mismo, el Concejal Fabián Puentes sostuvo que, con este tipo de iniciativas se logra el cambio social, especialmente en estas comunidades, incluyendo a sus familias, máxime cuando la Educación es un derecho inalienable y lo importante es lograr condiciones para una educación de calidad y la exclusividad surge como una respuesta a la necesidad de incluir a todos los estudiantes en los procesos de enseñanza.

Igualmente, el Concejal Libardo Asprilla, observó con beneplácito la iniciativa que apunta a la lucha entorno a la inclusión que se hace esquiva en el ámbito institucional y dijo que, dicha inclusión debe ser mediante la creación de Políticas Públicas medibles para poblaciones étnicas, al igual que para otras con capacidades especiales, puntualizó que, “los enfoques diferenciales se deben concretar sin discriminación”, solicitando a la Secretaría de Educación del Distrito, informe cuáles son los niños étnicos que se encuentran en esta especialidad.

El Concejal Nelson Cubides, reconoció la importancia del Proyecto, en razón al impacto que causará en las generaciones futuras, especialmente para niñas y niños, toda vez que se pueden enseñar teorías como: el Cognitivismo; mediante la cual se permite al maestro entender al niño, la escuela debe ser ampliada, igualmente se debe brindar el apoyo necesario para los padres que desconocen el manejo que se debe brindar a hijos con estas capacidades.

Finalmente, el Cabildante Celio Nieves, consideró que estos temas se deben tratar con responsabilidad, en razón a la inclusión de la niñez y la juventud y no desligar las dos clases de educación existentes, pues la educación pública se debe ejecutar con responsabilidad siendo necesario el reconocimiento de los talentos excepcionales mediante la elaboración de mecanismos que lo permitan.  

Para dar respuesta a los cuestionamientos esbozados por los Concejales, se dio el uso de la palabra al señor, Daniel Álvarez, Director de Educación Superior de la Secretaría de Educación.

Agotadas las intervenciones de los Concejales, el Presidente de la Comisión de Gobierno, sometió a votación por parte de los Concejales miembros de esta, el Proyecto de Acuerdo anteriormente indicado, el cual fue aprobado y se manifestó así el deseo que pase a ser debatido por la Plenaria de la Corporación.

Antes de dar por terminada la sesión y en calidad de Autor, el Concejal Jorge Colmenares agradeció a los colegas que apoyaron dicha iniciativa e invitó al ciudadano Andrés Acero para dar testimonio de la situación cuando un padre de familia no cuenta con apoyo para el manejo de un niño con esta capacidad y talento.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo