•El Juzgado Doce Administrativo negó el incidente de desacato interpuesto por el Concejal Carlos Carrillo, indicando que éste no tendría legitimidad para interponer esta acción.
•Según Juanita Barbosa, coordinadora de la valoración patrimonial del PEMP por parte de la Universidad Nacional, los resultados del estudio realizado fueron misteriosamente modificados sin autorización de la Universidad Nacional.
•El Concejal anuncia que presentará una tutela contra el fallo emitido por la Juez.
Pese a los argumentos técnicos y jurídicos presentados por el Concejal Carlos Carrillo al Juzgado Doce Administrativo, la Juez decidió negar el Incidente de Desacato, a través del cual, el Concejal buscaba garantizar la protección del patrimonio cultural de los colombianos representado en la Torre Central del Complejo Hospitalario San Juan de Dios.
El argumento principal usado por la Juez para negar el incidente tiene como base una aparente falta de legitimidad por parte del Concejal para presentarlo. Sin embargo, el Concejal no comparte esta decisión, pues el fundamento constitucional de la acción popular – sobre la cual se construye el incidente - es la protección derechos e intereses colectivos que cobijan a todos los ciudadanos, incluyendo a los Concejales de Bogotá.
El Concejal Carlos Carrillo anuncia que, en la búsqueda por defender el patrimonio material e inmaterial de la ciudad, interpondrá una acción de tutela contra el fallo para que el Incidente de Desacato sea nuevamente evaluado por el Juzgado correspondiente y que éste haga una efectiva revisión del acervo probatorio.
En el foro realizado por el Concejal Carrillo sobre la importancia del inmueble, que tuvo la participación de las arquitectas Juanita Barbosa y Silvia Arango, se hizo énfasis en la importancia que tiene la Torre Central en el contexto arquitectónico y hospitalario del país.
De acuerdo con la arquitecta Juanita Barbosa, quien coordinó desde la Universidad Nacional la valoración patrimonial del Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP- del Hospital San Juan de Dios, el PEMP fue misteriosamente modificado sin autorización de la Universidad , ya que éste fue entregado en 2015 con el concepto técnico que le otorgaba al Edificio Central el segundo nivel de intervención con conservación arquitectónica, pero con la resolución aprobatoria del PEMP apareció con el nivel de intervención con conservación contextual, lo que permite su demolición, por consiguiente, la arquitecta enfatizó que no fue la Universidad Nacional la que cambió ese nivel de intervención.
Para las expertas, el valor patrimonial de la torre central del hospital San Juan de Dios es indiscutible y debe protegerse, por ello, el Concejal anunció que interpondrá una tutela contra el fallo del juez y que seguirá luchando por proteger el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.
La intención del Concejal será continuar a favor del concepto de la Universidad Nacional y las recomendaciones de los expertos, por encima de las intenciones políticas alrededor del San Juan de Dios.
Atentamente,
Partido Polo Democrático Alternativo