Como profundamente antidemocrático calificó el concejal Manuel Sarmiento la tutela que presentó en su contra el Alcalde Enrique Peñalosa por decir que Peñalosa había recibido miles de dólares por promover y vender sistemas de buses como Transmilenio alrededor del mundo. "Me reafirmo en todas y cada una de mis opiniones y afirmaciones, pues son veraces, reales, se basan en hechos ciertos y se encuentran sustentadas en extenso material documental, derivado de una seria y rigurosa investigación que adelanté en ejercicio de mis funciones como concejal, tal y como se lo demostré con más de 300 folios al juez", señaló Sarmiento.
En su respuesta a la tutela del mandatario (Ver respuesta), el concejal del Polo aportó las pruebas que demuestran que: 1) Enrique Peñalosa trabajó para el ITDP, organización que recibe donaciones de Volvo y que se ha dedicado a ofrecer los sistemas tipo Transmilenio para que estos fueran construidos en todo el mundo; 2) Peñalosa se benefició con $468.000 dólares que el ITDP le pagó por sus buenas gestiones; 3) En su trabajo para el ITDP, el acalde visitó varias ciudades ofreciéndoles a mandatarios locales los sistemas BRT tipo Transmilenio. En los casos de Belo Horizonte y Yakarta, convenció y persuadió a sus respectivos gobiernos para que implementaran un sistema de buses; y, 4) Peñalosa ha participado en conferencias pagadas por Volvo y Scania y hasta apareció en un video promocional.
"Con fundamento en estos hechos que están plenamente demostrados he expresado mi opinión de que el alcalde Peñalosa es un vendedor de buses, pues se ha dedicado a ofrecer los sistemas de buses rápidos por todo el mundo, como lo hace un vendedor puerta a puerta", afirmó el cabildante. Agregó que "como concejal de un partido declarado en oposición a su gobierno, tengo el derecho a cuestionar sus políticas y a informarle a los ciudadanos que el alcalde se ha beneficado económicamente del trabajo que ha realizado para que en todo el mundo se implementen sistemas tipo Transmilenio como un reemplazo de los metros, como sucedió en Yakarta. La ciudad debe conocer sus estrechos vínculos con el ITDP, organización que se dedica a escala global a promover sistemas de buses en reemplazo de sistemas de metros, generado multimillonarias ganancias a los fabricantes de buses como Volvo. Ese es el negocio, socio".
El alcalde Peñalosa se niega a que Bogotá cuente con una red de metros, en su lugar quiere construir un métrico que alimente Transmilenio, y llenar de buses rojos la Séptima,los corredores férreos y toda la ciudad, lo que significa condenarnos a la lata de sardinas por los próximos 50 años.
En este link se puede consultar la respuesta del concejal Manuel Sarmiento a la tutela de Peñalosa: http://manuelsarmiento.com/contestacion-tutela