Peñalosa incumple de nuevo y retrasa la posibilidad de tener la primera línea del metro subterráneo en Bogotá

No más incertidumbre para Bogotá, “El metro debe ser subterráneo” afirmó el Concejal Celio Nieves Herrera del Polo Democrático Alternativo expresando su preocupación frente a la decisión de retrasar la ejecución de la Primera Línea del Metro como componente fundamental para el mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad.

Nieves Herrera afirma que Enrique Peñalosa está en deuda con los bogotanos desde 1998, cuando en su Plan de Desarrollo “Por la Bogotá que queremos”, incluyó como un megaproyecto la  Construcción de la primera línea del Metro, en este aspecto le incumplió a la ciudad. Hoy de nuevo como Alcalde Mayor quiere dejar de lado los estudios de ingeniería básica avanzada que con acompañamiento y cofinanciación del Banco Mundial se contrataron, tomando como  referencia el diseño conceptual realizado entre 2008 y 2010 por la firma Sener,  se debe tener en cuenta que los estudios de factibilidad surtieron un proceso de validación de las universidades Nacional y de los Andes (Grupo de estudios de Sostenibilidad urbana y Regional SUR ) las cuales presentaron observaciones al trazado. En este proceso participó el actual Secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo Suescún  quien era el director de dicho estudio.

En este sentido la ciudad no solo está perdiendo años de estudios serios si no también $130.000 millones que han sido invertidos para este fin.

 

El concejal expresa que los estudios actuales concluyen que el Metro subterráneo es una solución que trae consigo importantes beneficios sociales y ambientales, ya que se reduce la congestión, los accidentes, la contaminación ambiental, y permite liberar espacio en la superficie. Segundo,  mejora las condiciones de vida generando entornos sociales más adecuados para los ciudadanos. Tercero, requiere menos espacio que el  elevado, lo cual significa menor adquisición predial. Cuarto aumenta las posibilidades  de rescatar y mejorar el espacio urbano.

 

El cabildante hace un llamado a la Administración Distrital a actuar con responsabilidad, construir sobre lo construido y velar por el interés general antes que el particular. “Señor Alcalde Mayor, su actuar en materia de política pública debe ser técnico como usted mismo lo afirma, la necedad y el capricho no deben primar en el actuar público”.         

 

Por último, Nieves Herrera reitera su voluntad para defender la Primera Línea del Metro de Bogotá por considerar que es uno de los componentes para mejorar la movilidad de los ciudadanos capitalinos. Ante la incomprensión del Alcalde Mayor para hacer realidad este proyecto tan importante se hace necesario junto a otros sectores sociales y organizaciones políticas  movilizarnos en defensa de primera línea  del Metro Subterráneo en Bogotá.

 

  

Espere otros artículos referidos al tema,  ¡Sí al Metro subterráneo!

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo