Nieves Herrera afirma que Enrique Peñalosa está en deuda con los bogotanos desde 1998, cuando en su Plan de Desarrollo “Por la Bogotá que queremos”, incluyó como un megaproyecto la Construcción de la primera línea del Metro, en este aspecto le incumplió a la ciudad. Hoy de nuevo como Alcalde Mayor quiere dejar de lado los estudios de ingeniería básica avanzada que con acompañamiento y cofinanciación del Banco Mundial se contrataron, tomando como referencia el diseño conceptual realizado entre 2008 y 2010 por la firma Sener, se debe tener en cuenta que los estudios de factibilidad surtieron un proceso de validación de las universidades Nacional y de los Andes (Grupo de estudios de Sostenibilidad urbana y Regional SUR ) las cuales presentaron observaciones al trazado. En este proceso participó el actual Secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo Suescún quien era el director de dicho estudio.
En este sentido la ciudad no solo está perdiendo años de estudios serios si no también $130.000 millones que han sido invertidos para este fin.
El concejal expresa que los estudios actuales concluyen que el Metro subterráneo es una solución que trae consigo importantes beneficios sociales y ambientales, ya que se reduce la congestión, los accidentes, la contaminación ambiental, y permite liberar espacio en la superficie. Segundo, mejora las condiciones de vida generando entornos sociales más adecuados para los ciudadanos. Tercero, requiere menos espacio que el elevado, lo cual significa menor adquisición predial. Cuarto aumenta las posibilidades de rescatar y mejorar el espacio urbano.
El cabildante hace un llamado a la Administración Distrital a actuar con responsabilidad, construir sobre lo construido y velar por el interés general antes que el particular. “Señor Alcalde Mayor, su actuar en materia de política pública debe ser técnico como usted mismo lo afirma, la necedad y el capricho no deben primar en el actuar público”.
Por último, Nieves Herrera reitera su voluntad para defender la Primera Línea del Metro de Bogotá por considerar que es uno de los componentes para mejorar la movilidad de los ciudadanos capitalinos. Ante la incomprensión del Alcalde Mayor para hacer realidad este proyecto tan importante se hace necesario junto a otros sectores sociales y organizaciones políticas movilizarnos en defensa de primera línea del Metro Subterráneo en Bogotá.
Espere otros artículos referidos al tema, ¡Sí al Metro subterráneo!