La pandemia debe ser un motor para revalorar el enorme y trascendente papel de los médicos, enfermeras y todo el personal de salud del Distrito, a quienes se les debe dignificar sus condiciones laborales, sanitarias y económicas, afirmó la concejal María Clara Name Ramírez del Partido Alianza Verde.
El Sistema Distrital de Salud ya estaba en cuidados intensivos antes de la pandemia. A diciembre de 2019, la ocupación en los servicios de urgencias de la red pública hospitalaria era de un 93%, la infraestructura ya no soportaba la demanda, había déficit de camas, reducción en los servicios especializados y personal de la salud insuficiente.
Ante este panorama, la Concejal afirmó que "son enormes los retos de la Salud en la actual situación generada por el COVID19, que llevaron al Distrito a implementar un plan en toda la red pública hospitalaria, pero la complejidad del virus, el incremento de contagios, la saturación de las UCI y el reducido número de profesionales de la salud, nos ha llevado a que los esfuerzos sean insuficientes para cubrir toda la atención que requieren los capitalinos, bajo esta coyuntura".
Y seguidamente, hizo un llamado a la Secretaría de Salud, para que informara sobre los avances actuales en la infraestructura hospitalaria y en el mejoramiento de las condiciones laborales de los médicos, enfermeras y trabajadores de este sector, invitando a no descuidar las otras patologías existentes; y a hacer un seguimiento estricto a las personas que superaron el COVID19.