Personas con discapacidad no reciben auxilio de movilidad

• Acceder al transporte público y movilizarse en la ciudad es el mayor obstáculo al que se enfrentan los ciudadanos con alguna discapacidad en Bogotá.
• Hay una oferta distrital que no está interconectada y que además se convierte en un caos por cuenta de la falta de caracterización de las personas con discapacidad.

En el marco del debate de control político sobre la inclusión de personas con discapacidad que se realizó en el Concejo de Bogotá, el Concejal Juan Baena, vocero de la bancada de Bogotá Para la Gente, manifestó que las personas con discapacidad en Bogotá no están recibiendo el auxilio de transporte que se dispone a través del  Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD).

Baena, señaló que hay un oficio con el que el Secretario de Salud le pide al Secretario de Movilidad que aterrice y adopte las disposiciones nacionales en materia de caracterización y certificado de discapacidad, para acceder al subsidio de transporte. Esta solicitud se realizó desde marzo de 2021 y a la fecha no hay una solución, según lo manifiesta la comunidad.

“Secretario , ¿qué le respondemos a las personas con discapacidad que por cuenta de la no adopción del Distrito de los cambios en los mecanismos de focalización y la certificación de discapacidad, se les está quitando el subsidio de transporte que los beneficia con tarifa especial en el Sistema Integrado de Transporte?” cuestionó Baena durante su intervención como vocero de su bancada.

Además, evidenció falta de conectividad entre las diferentes instituciones del Distrito, lo que es un obstáculo para las personas con discapacidad, quienes aún no están totalmente caracterizadas por la Administración.

“La desconexión interinstitucional se evidencia en el caso de una ciudadana de la localidad de Bosa, trabajadora de servicios doméstico y madre cabeza de familia, que tiene 2 hijos con discapacidad desescolarizados por cuenta de la terminación de un convenio de la Secretaría de Educación con el plantel educativo donde estudiaban los 2 jóvenes. Al quedarse sin colegio, los mandan para un Centro Crecer de la Secretaría de Integración Social, pero atención, les quitan el bono de mercado de discapacidad, bono que es su única fuente para alimentarse”, ejemplificó el Concejal de Bogotá Para la Gente.

Intervención completa: AQUÍ

Información de contacto

Juan Mauricio Benítez García
Jefe de prensa
Concejal Juan Javier Baena
prensa.juanjavierbaena@gmail.com

Cel: +57 316 820 8503

Pie de página Juan Baena

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico