Personas con experiencias menstruales en situación de habitabilidad en calle o en riesgo de estarlo a un paso de lograr la dignificación menstrual

En plenaria del Concejo de Bogotá fue aprobado en segundo debate, el proyecto de acuerdo 024 de 2023 de autoría del concejal Rubén Darío Torrado Pacheco, que dicta los lineamientos para garantizar el acceso a la “dignidad e higiene menstrual de las personas con experiencias menstruales en situación de habitabilidad en calle o en riesgo de estarlo en la ciudad de Bogotá.

El concejal del partido de la U agradeció a cada uno de los Cabildantes que apoyaron la aprobación del proyecto y se tomaron el tiempo de comprender lo que representa la dignificación de las experiencias menstruales en las personas en habitabilidad de calle. Recordemos que este proyecto tiene por objeto "Dictar lineamientos para garantizar el derecho fundamental al acceso a la salud y la dignidad menstrual acorde a las necesidades de las personas con experiencias menstruales habitantes de calle o en riesgo de estarlo de Bogotá acorde con sus necesidades, de conformidad con la reglamentación vigente”. 

Con este proyecto se busca: 

  1. Asignación y definición de responsabilidades a las entidades correspondientes de la administración distrital.   
  2. La resignificación de la dignidad menstrual, comprendida como una experiencia que enmarca la garantía de derechos fundamentales. 
  3. Las entidades competentes de la administración distrital concertarán la programación mensual de las jornadas y recorridos para la distribución de elementos de cuidado menstrual. 
  4. La existencia de mecanismos necesarios para divulgar e informar a la población beneficiaria sobre las jornadas y recorridos.  
  5. Se logra implementar un mecanismo para la caracterización de la población con experiencias menstruales con el objetivo de consolidar mayor información sobre dicha población

Así las cosas, solo faltaría la sanción de la alcaldesa Claudia López, para que este proyecto de acuerdo se vuelva Acuerdo de Ciudad

Pie de pagina Rubén Torrado

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico