- El concejal de Bogotá, Julián Sastoque denuncia que, aunque el gobierno de Gustavo Petro recortó a la mitad la meta de entrega de terrenos a través de Fondo Nacional de Tierras, no alcanzarían a cumplir con este objetivo incluido en el Plan de Desarrollo.
- Según los datos entregados por el Ministerio de Agricultura, la meta actual de 1,5 millones de tierras entregadas por el Fondo, apenas se habría cumplido en un 0,71%.
El Ministerio de Agricultura aceptó que no cumplirá la meta de Plan de Desarrollo en la que se comprometía a entregar 3 millones de hectáreas a los campesinos colombianos a través de Fondo Nacional de Tierras. De hecho, indicaron que dicha meta fue recortada a 1.5 millones de hectáreas para el cuatrienio. Tal cual se lee en la respuesta que el Ministerio le envió a un derecho de petición presentado por el concejal Julián Rodríguez Sastoque.

Aún con el recorte, el mismo documento indica que hasta abril de 2025 el cumplimiento de la meta de entrega a través del Fondo de Tierras alcanza apenas un 0,71%. Semejante indicador, a casi un año del final de su mandato, significa que el Gobierno también les falló a los campesinos y a la Reforma Agraria.
Incluso, al indagar en el “Contador Oficial de la Reforma Agraria”, encontramos que a través de los diferentes métodos de adquisición de tierras que tiene a su disposición el Gobierno Nacional, apenas se han adquirido algo más de 600.000 ha., de las cuales alrededor de 400.000 las compraron de manera directa. No obstante, solo se han entregado de manera definitiva algo más de 17.000 ha. ¿Cómo es posible que lo poco que compran no le sea entregado a los campesinos y comunidades rurales? ¿Con qué objetivo están acumulando las tierras luego de adquirirlas? Esas son las preguntas que plantea el concejal Sastoque.

Además, declara: “Le han pagado casi 280 mil millones a Fedegan por 101 predios, de los que solo han entregado 2 de manera definitiva. Acaso ¿para gastar a manos llenas los recursos de todos los colombianos, ahí si están listos, en cambio para cumplirle a los campesinos tienen todas las excusas y las trabas posibles?”

La Reforma Agraria se convierte así en otra mentira, en una decepción más del gobierno Petro que nos falló con el cambio prometido. “Paradójicamente, quienes han ganado control territorial durante el gobierno Petro, son los grupos criminales, mientras los campesinos siguen esperando la tierra que les prometieron en campaña”, concluye el concejal Rodríguez Sastoque.








