Al menos dos casos de exceso de poder y trato irrespetuoso se habrían presentado en esta entidad.
Un vehemente llamado a la directora del Cuerpo de Bomberos, Paula Ximena Henao Escobar, para que investigue dos denuncias presentadas por contratistas de la entidad, realizó en la plenaria del Concejo de Bogotá, el concejal, Fernando López.
El Concejal expuso el caso de una funcionaria que habría sido besada en la boca, sin su consentimiento, por un miembro de la institución; mientras que otra funcionaria fue objeto de maltrato verbal y abuso laboral.
El concejal López pidió a la Directora de Bomberos que tome de inmediato cartas en ambos casos, para lo cual deberá convocar al Comité de Convivencia Laboral de la entidad, que es la primera instancia que debe conocer acerca de las faltas disciplinarias. De no resolverse aquí ambas situaciones podrían escalar, en segunda instancia, a la Personería.
Adicionalmente, López pidió que “caiga todo el peso de la ley” sobre los responsables en el caso de que se haya configurado la conducta de abuso sexual.
“Hay que solucionar estos problemas, los cuales no se pueden volver a repetir con ninguna otra funcionaria, toda vez que lesionan la integridad física y moral de las víctimas. Bajo ninguna circunstancia se puede permitir dentro de las entidades el maltrato, y mucho menos a la mujer”, aseguró el concejal, Fernando López.
Las denuncias
Una de las dos víctimas manifestó, mediante comunicación escrita, que fue objeto de conductas inapropiadas por parte de superiores, entre los que se cuentan actos de acoso físico y verbal. La denunciante describió una preocupante tendencia en Bomberos a minimizar y normalizar estos comportamientos. La segunda denunciante señaló que otro funcionario se le abalanzó y la besó en la boca, a la fuerza.
"Es inadmisible que, en una entidad pública, y más en una institución de la relevancia del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, se permita un ambiente laboral de intimidación y abuso," señaló el concejal, Fernando López.