El Presidente de la Corporación Horacio José Serpa Moncada dio plenas garantías a todas las bancadas para que expusieran sobre la iniciativa.
Los concejales Jorge Torres, Roberto Hinestrosa y David Ballén ratificaron su ponencia positiva señalando que este Proyecto con una tarifa del 1,1% recaudará 2,7 billones de pesos para los próximos 30 años y beneficiará a jóvenes de estratos 1, 2 y 3. Indicaron además que el retorno de inversión en la educación superior, lucha contra la desigualdad, promueve la movilidad social y eleva el bienestar económico.
Los ponentes recalcaron que los recursos serán destinados de la siguiente manera: $1,9 billones para la Universidad Distrital y $815 millones para la Universidad Nacional. La gran expansión de la Universidad Distrital pasará de 26 mil matriculados a 100 mil, de 78 programas culturales a 170, de 3 doctorados a 20 y de 661 docentes de planta a 4 mil.
Igualmente la estampilla le permitirá a la Universidad Nacional el reforzamiento estructural, restauración, modernización, mantenimiento de bienes de interés cultural y de la planta física, también nuevas construcciones y adquisición de TIC para aulas, laboratorios e instituto de investigación.
A su turno el Rector encargado de la Universidad Distrital, Carlos Javier Mosquera, manifestó que están dispuestos hacer uso racional y transparente de la estampilla, recursos que permiten dar continuidad a diversos proyectos de inversión y lo más importante, ampliar la cobertura para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3.
El Vicerrector de la Universidad Nacional Sede Bogotá, Jaime Franky, señaló que esta institución es la de mayor transferencia de conocimientos y la Inversión en educación, es una inversión de bajo riesgo porque devolverán con creces lo que la sociedad ha depositado en la Universidad Nacional, ya que el gran desafío será la construcción del parque científico y tecnológico.
Sin embargo los concejales opositores al Proyecto, bancadas Polo Democrático, Progresistas, ASI, MIRA, Opción Ciudadana y los cabildantes Antonio Sanguino y Jorge Durán decidieron retirarse del debate al sugerir devolverlo a Comisión de Hacienda para estudiar el monto que ya se había aprobado y lograr que este aumentara a una tarifa de 1,5%. Por mayoría de votos no se logró devolver a Comisión y catalogaron el tributo de 1,1 % como una burla para la educación pública superior, igualmente María Victoria Vargas del Partido Liberal no estuvo de acuerdo con no aumentar el tributo.
Los demás cabildantes que intervinieron en el debate apoyaron la iniciativa porque es un éxito para la Universidad Distrital y Nacional los recursos por el 1,1% por recaudo de emisión y cobro de estampilla y porque este Proyecto excluye a las personas que tengan OPS y ganen menos de 10 millones de pesos, adicional se beneficiarán 74 mil jóvenes de Bogotá.
Para más información sobre el Concejo de Bogotá
Síganos en:
Twitter: @concejodebogota
Facebook: https://www.facebook.com/ConcejoDeBogota/
Instagram: concejodebogota