La Plenaria del Concejo instaló un nuevo periodo de sesiones extraordinarias Convocadas por el Alcalde Mayor (e) Felipe Jiménez Ángel, mediante Decreto Distrital No. 232 del 09 de junio de 2022, por el periodo comprendido entre el 10 de junio y el 31 de julio de 2022, con el fin de dar trámite al Proyecto de Acuerdo No. 279 de 2022, “ Por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital, para la vigencia Fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022”; y, la continuación al debate de Control Político, en virtud del cumplimiento al Estatuto de la Oposición Ley 1909 de 2018, de conformidad con las siguientes Proposiciones Nos. 350 de 2021, y 298 y 195 de 2022.
Con el fin de concluir el debate del Centro Democrático, le fue concedido el uso de la palabra al Concejal Javier Ospina, quien puntualizó que, “estos debates no deberían suceder, pues lo que se busca con el debate de Control Político, es recalcar sobre materias que no se hacen” y aseguró que la pandemia no es excusa para hacer lo indebido, se debe cumplir con lo establecido, la Alcaldesa prometió austeridad en el gasto y esto no está sucediendo, toda vez que, las inversiones en vehículos y publicidad en sus diferentes modalidades ha sido excesiva.
Seguidamente, correspondió el uso de la palabra a la Administración, tiempo durante el cual dio respuesta a los diferentes planteamientos e inquietudes formuladas por los Concejales en el transcurso del debate acerca del gasto en vehículos, publicidad, compra de celulares y planes para estos, combustible y contratación de personal, temas que fueron abordados por los responsables del gasto de la UAESP, Secretaría General de la Alcaldía Mayor, el DADEP, la Subred Sur, Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia, Secretaría de Movilidad, Empresa de Acueducto y Alcantarillado y por la Alcaldesa Local de la Candelaria.
Para cerrar el debate, en su calidad de citante, le fue concedido el uso de la palabra al Concejal Jorge Colmenares, el cual puntualizó que aún faltan por responder varias entidades, pero lo que se ha investigado es, que la Administración no controla el gasto, el tema de la “Bogotá Cuidadora” no cumple con las expectativas. Finalizó su intervención manifestando que, el propósito del debate es el de concientizar a la Administración acerca del uso adecuado que se debe dar a los recursos públicos.
Igualmente, le fue concedido el uso de la palabra al Concejal Humberto Amín, quien recalcó que, este no es un debate para exponer lo de anteriores Administraciones, es esta la que se está cuestionando y deben ser rigurosos en las respuestas. El cabildante también solicitó a las Entidades de Control asumir las respectivas investigaciones, dada la poca seriedad en las respuestas emitidas a los cuestionarios y solicitudes.
El Presidente dio por finalizado el debate de la Proposición presentada por la Bancada de Centro Democrático.
Concejo de Bogotá.